Montevideo fue la sede de reunión del MERCOSUR especializada de producción familiar

El Seminario Regional de Intercambio de Experiencias en Generación, Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas, Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Agricultura Familiar se desarrolló entre el 27 y 28 de abril en el Edificio Mercosur de Montevideo. Se debatió sobre generación de tecnologías y políticas de producción rural familiar con perspectiva de género. En Uruguay hay 27.000 productores familiares.

“La generación, innovación y extensión de tecnología quedaron definitivamente instalados en la agenda de la reunión especializada del MERCOSUR, lo que era un anhelo de Uruguay desde hace mucho tiempo”, detalló el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

El jerarca expresó en diálogo con la Secretaría de Comunicación, que la importancia de la actividad fue intercambiar ideas y reflexionar sobre temas pertinentes a la generación de tecnología que posibiliten mejorar la calidad de vida de los productores familiares y su inclusión en proceso de desarrollo del país y en las cadenas de valor.

Además expresó que se realizó un recuento de los sistemas de tecnologías y extensión implementados en cada país, detallando las instituciones, estructuras organizativas y gobernanzas de esos sistemas. Otro tema abordado fue la perspectiva de género para definir políticas, estrategias e intervenciones.

La actividad fue dirigida a autoridades y funcionarios vinculados a la temática de ocho países integrantes del MERCOSUR y países socios, representantes de organizaciones de productores familiares de los países y de organismos internacionales de cooperación.

Olascuaga informó que en Uruguay 27.000 productores familiares se desempeñan en 22.000 establecimientos, el 60 % de los cuales desarrollan como principal actividad la ganadería de cría. “Eso es un diferencial con el resto de la región, donde la mayoría (de los trabajadores rurales) no son ganaderos”. 

Por otra parte indicó: “El sector de agricultura familiar pasó de ser algo que prácticamente no existía a ser considerado objeto y sujeto de políticas económicas y sociales diferenciadas, con desarrollando de instituciones e intervenciones con mejoras presupuestales, lo que es un cambio radical en los últimos 8 o 10 años a nivel local y regional”.

El entrevisto puntualizó que el Gobierno apoya a los productores a través de una serie de programas y proyectos que se ejecutan en la Dirección de Desarrollo Rural, Dirección General de la Granja, el Instituto Nacional de Colonización o instituciones como MEVIR o el Banco de Previsión Social. “Se toma la condición de productor familiar como una condición de acceder en forma diferenciada y preferencial a recursos o subsidios económicos”, subrayó.  

Comentarios