La Intendencia de Maldonado recuperó torre mirador del Castillo Piria

La Intendencia de Maldonado recuperó la torre mirador del Castillo Piria. La intervención se realizó en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y demandó una inversión superior a los tres millones de pesos. Con esta obra concluye la primera de las tres etapas que insumirá la refacción total del edificio.

Los trabajos realizado en la torre mirador del Castillo Piria abarcan las fachadas y su azotea. En las fachadas se recompusieron los morteros que estaban deteriorados buscando imitar los revoques originales y se retiraron plantas invasivas; también se reintegraron los pre moldeados faltantes; y se consolidó la estructura de las cuatro torretas de las esquinas, una de las cuales hubo que desarmarla para luego reconstruirla. Las juntas de los ladrillos de las cornisas y ojivas fueron recuperadas, así como también la forma original de las almenas de coronación. La carpintería de puertas y ventanas se restauró de forma integral.
 
Esta obra fue realizada por la Intendencia de Maldonado, a través de una licitación, con el asesoramiento de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. “Se hizo un trabajo muy artesanal. El castillo necesitaba esta intervención en forma urgente”, sostiene la encargada de la obra por Piriápolis, Marianella Giglio. E indica que el espacio padecía problemas ocasionados por la falta de mantenimiento, la exposición a los agentes climáticos, el paso del tiempo, las intervenciones inadecuadas y la acción de terceros.
 
Para llevar adelante la recuperación de esta torre, la el gobierno departamental invirtió 3.460.629 pesos. Ahora, terminado el último piso del edificio, se proyecta proseguir con otras dos etapas que permitirán recuperar por completo el castillo.

Comentarios