Piriápolis apuesta a la accesibilidad turística

En Piriápolis se desarrolla una iniciativa que busca determinar la accesibilidad turística del lugar para personas con discapacidad. En el marco de ese proyecto, se realizó un relevamiento y un primer diagnóstico; también se emitieron recomendaciones que serán presentadas ante el Ministerio de Turismo.


La Intendencia de Maldonado mediante su Dirección General de Turismo, el Municipio de Piriápolis y la Asociación de Promoción Turística (Aprotur), con la colaboración de la Universidad de la República, llevan adelante un proyecto para conocer si Piriápolis es accesible para personas con discapacidad.

Para considerar que un lugar es accesible es necesario que exista una interacción del usuario con el entorno, que le permita aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con autonomía, facilidad y sin interrupciones

En el marco de la iniciativa, se efectuó un relevamiento sobre percepción de accesibilidad, entre setiembre de 2014 y febrero de 2015, que incluyó la realización de dos encuestas: una para los alojamientos (hoteles, posadas, etc.) y otras para el público que, durante el verano, se acercó al centro de informes del balneario. En ese sentido se comprobó que se contempla mejor la accesibilidad al medio físico y que esta disminuye a medida que se acerca a la habitación, eje central de la oferta de hospedaje. A nivel de discapacidad visual como auditiva, no se hallaron elementos manejados de modo general como parte de la propuesta del conjunto de empresas dedicadas a brindar alojamiento.

Mientras que el 18% de los visitantes encuestados opinó que Piriápolis es accesible, el 56% no lo sabe, un 23% no contestó y el 3% dijo que no es accesible.

Por otro lado, como parte el proyecto, se efectuó la medición y el registro fotográfico de 13 lugares turísticos: Fuente de Venus, Cerro del Toro, Virgen del Mar, Gruta de los Patos o Ave Fénix, Cerro San Antonio, La Cascada, Castillo de Piria, Iglesia de Piria, Cerro Pan de Azúcar, Cerro de los Burros, Castillo Pittamiglio, Rambla de los Argentinos y Museo Ferroviario. La rambla fue testeada mediante técnica de bastón; se comprobó que este lugar está lleno de oportunidades y que es viable incluir sendas táctiles y delimitar puntos para el cruce hacia la otra acera.

También se relevó la propuesta de actividades que ofrece la ciudad balnearia y cuántas de éstas podrían incorporar accesibilidad para personas con discapacidad (motriz, auditiva, de visual).

Entre las recomendaciones que surgen de este trabajo, se encuentra la necesidad de incrementar las rampas e incorporar veredas táctiles, baños accesibles, módulos específicos en estacionamientos, veredas lisas y sin obstáculos, cebras de cruce peatonal pintadas de manera adecuada, que la vegetación no provoque riesgos en sitios de interés, gestionar actividades teniendo en cuenta la discapacidad, incorporar un “mapa de relieve” para que las personas ciegas puedan “tocar Piriápolis”. Además, los hoteles y alojamientos deberían asegurar una circulación que permita el desplazamiento de una silla de ruedas, con un ancho mínimo de 0,90 y un diámetro de giro de 1,50 metros, que incluya la recepción, los pasillos, las habitaciones y sus baños.

Ahora, el director de Turismo de la IDM, Álvaro Bertoni presentará  el trabajo realizado y las recomendaciones ante el Ministerio de Turismo y Deporte.

Comentarios