Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo y Alur reciclarán aceite doméstico usado

La Intendencia de Montevideo y Alur lanzarán el programa de reciclaje de aceite doméstico para generar biodiesel, el miércoles 29 de abril a la hora 13 en el atrio de la sede comunal.

Desde fines de abril cinco municipios de Montevideo (A, B, C, CH y F) contarán con contenedores para que vecinas y vecinos  depositen aceite usado. Este aceite será procesado por Alur y transformado en biodiesel.

En la primera etapa habrá diez contenedores en los barrios Centro, Cordón, Punta Carretas, La Teja, Capurro, Prado y Bella Italia. Cada contenedor permitirá que reciclen 4.000 hogares, por lo que abarcará en total a 40.000.

La quinta parte de cada litro de aceite usado se convierte en un residuo que hasta ahora casi no tiene solución de reciclaje en el país. Ese residuo termina en el sistema de saneamiento, obstruye su funcionamiento y contamina el agua. Este programa comenzará a cambiar esa realidad.

Los beneficios de este emprendimiento serán múltiples:

• Generar menos residuos.

• Evita la contaminación del agua (un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros).

• Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cómo funciona el sistema?


Se entrega a los vecinos y vecinas un recipiente verde, de fibra de vidrio, con capacidad para almacenar un litro de aceite.

En cada hogar se usará ese recipiente para acumular el aceite usado. Luego se lo deposita en la parte superior del contenedor. Al hacerlo, el recipiente funciona como llave para abrirlo y para obtener otro igual pero vacío.

Los contenedores son “inteligentes”: van enviando información de los recipientes. Cuando estén próximos a llenarse, Alur realizará la recolección y reemplazo con recipientes vacíos para que el proceso continúe.
El contenedor sólo funciona con el recipiente que se distribuye a tales efectos. En caso de utilizar cualquier otro se daña el sistema y se inutiliza el contenedor.

Entrega de los recipientes

La Intendencia, con el apoyo de los concejos vecinales y egresados de los cursos de Voluntariado Ambiental promovido por el Departamento de Desarrollo Ambiental distribuirán los recipientes a:

• Familias que adhieran al programa, residentes en el entorno inmediato a los lugares de ubicación de los contenedores.

• Interesados que concurran a los lugares de acopio vinculados a cada uno de los contenedores.

• Funcionarios de la Intendencia de Montevideo y la Refinería de La Teja de Ancap.


Perspectivas


El programa es parte de la política ambiental del país y de la Intendencia de Montevideo, relacionada con la prevención de la contaminación, el fomento del reciclaje y la incorporación a la matriz energética de energías más amigables con el ambiente.

La meta anual para Montevideo es recolectar un litro de aceite usado por persona por año. En esta etapa se llegará a un total aproximado de 40 mil litros anuales.

Por cada litro de aceite recolectado se producirá un litro de biodiesel. Ese biodiesel se utilizará posteriormente en el transporte público o en maquinaria agrícola, por ejemplo.

La experiencia de Montevideo, junto con las recientemente iniciadas en Maldonado (Piriapólis) y Canelones (San Antonio), convertirán al aceite de cocina en el quinto elemento en importancia para la elaboración de biodiesel que realiza ALUR.

En etapas sucesivas se avanzará progresivamente hacia mayor cobertura territorial en Montevideo, con más contenedores y más recipientes, llegando a más vecinos.

Comentarios