Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

INAUGURACIÓN DE AVENIDA TERESA GAYTÁN

El pasado jueves 23 de abril se realizó la inauguración de la avenida Teresa Gaytán en la ciudad de Pando con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, referentes de instituciones sociales, deportivas y educativas de la ciudad. Esta actividad fue organizada por el Grupo de Amigos del Patrimonio junto al Municipio de Pando y recordó el rol desempeñado por Teresa Gaytán, co-fundadora de la ciudad.


Alfredo Mazzei, integrante del Grupo Amigos del Patrimonio de Pando explicó acerca de esta figura tan poco conocida en la comunidad. Además integrantes del grupo de teatro Crisol, de Juan J. Fuentes, recitaron un romance y realizaron la interpretación de Teresa Gaytán.

Mazzei informó que la idea de reconocer a esta figura surge con los festejos de los 220 años de Pando, allí se repasó la historia y se vio la importancia de la co-fundadora. “Cuando Pando cumplió los 225 años se hizo una representación de Teresa Gaytán, el año pasado hicimos la solicitud para que se le pusiera el nombre a la ruta 75 de avenida Teresa Gaytán, que tanto el concejo municipal como la Junta Departamental aprobaron inmediatamente”.

Esta figura fue la madre del fundador de Pando, Francisco Menezes a quien se le atribuyó, en primera instancia, haber donado los solares para la construcción de un poblado, obteniendo la autorización del Cabildo de Montevideo el 30 de marzo de 1788. Gracias a las gestiones realizadas por el Grupo de Amigos del Patrimonio de Pando se rescata de la historia el papel desempeñado por Teresa Gaytán.

En cuanto al romance que se recitó en el acto se refirió a que “se intentó hacer un homenaje, a una mujer con poca instrucción pero muy especial y que nos legó esta tierra que después se transformó en Pando. Acá empezamos a apreciarla en su totalidad”.

Comentarios