Gobierno uruguayo recomienda a expresos de Guantánamo que firmen acuerdo de ACNUR

Luego del Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el Gobierno asesora sobre procedimientos formales a los expresos de Guantánamo que protestan ante la Embajada de Estados Unidos. Agregó que se trata de un reclamo civil, en que Uruguay no tiene participación. Además aclaró que se les recomendó que firmen el convenio de asistencia ofrecido por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Con respecto al reclamo que realizan desde el viernes, los expresos de Guantánamo, Nin señaló que el Gobierno uruguayo les propuso enviar esta tarde una carta que contenga sus reclamos, a la Embajada de Estados Unidos, porque hasta ahí llega el compromiso asumido por el Estado uruguayo. 

“Si no están recibiendo la ayuda que se les planteó, es porque no han firmado el convenio ofrecido por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les asegura atención hasta febrero de 2016, y ellos ya lo saben”, aseguró Nin. 

"La respuesta que tenemos para ellos es persuasión, porque es un problema civil que tienen que llevar adelante ellos y el gobierno que los tuvo detenidos”, añadió. Asimismo, dijo que la solicitud de vivienda que plantean no puede ser atendida hasta que ellos mismos no definan si vendrán sus familias y, de ser así, cuántas personas vendrían.

Consultado sobre porqué los exreclusos no han firmado el convenio que se les ofreció, Nin dijo que hubo una mala interpretación de su parte, ya que creyeron que la asistencia era por tres años y en realidad es por un año, hasta febrero del 2016.

De igual modo, el canciller aseguró: “Queremos darles la tranquilidad de que cuando llegue la fecha de finalización del convenio seguiremos trabajando para no dejarlos en la calle”.

Comentarios