Ciudadanos refugiados en Uruguay tienen vigentes todos sus derechos y obligaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado de prensa que “las personas extranjeras en territorio nacional, gozan al igual que el resto de los habitantes del país, de la protección y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, debiendo en todo momento respetar las leyes y el orden público nacional”. Además recordó el papel institucional de la SEDHU y de ACNUR.

A continuación, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores:

COMUNICADO DE PRENSA Nº 26/15


Durante el año 2014, el Gobierno uruguayo y el Gobierno de Estados Unidos de América acordaron la llegada al Uruguay, el día 7 de diciembre de 2014, de seis personas liberadas de la Base Militar de Guantánamo.

Como es de notorio conocimiento, el grupo fue alojado en una casa del PIT-CNT y recibió durante las siguientes semanas la atención, colaboración y apoyo de varias instituciones y personas que voluntariamente se acercaron.

Sin perjuicio de lo anterior, dadas las características de este grupo, especialmente por su largo período de detención, las condiciones de padecimiento sufridas, así como el no conocimiento del idioma español, el Ministerio de Relaciones Exteriores entendió pertinente institucionalizar el proceso de adaptación e inserción en la sociedad uruguaya, de forma de asegurar el goce efectivo de todos los derechos inherentes a la persona humana reconocidos a todos los habitantes de la República.

Para esto, se suscribió un convenio con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), organización no gubernamental y agencia implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  en Uruguay, con reconocida trayectoria en materia de protección de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas que, por su propia condición, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El mencionado convenio establece el compromiso de SEDHU de contribuir a resolver aspectos de documentación, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial, capacitación laboral y otras prestaciones sociales de este tipo y eventualmente sus familiares, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores proporciona los recursos económicos presupuestados por SEDHU por el período de ejecución anual del convenio.

En el marco del mencionado convenio, y al igual que en todos los casos de beneficiarios de sus programas, SEDHU ha solicitado a cada una de las seis personas provenientes de Guantánamo, la firma de un documento a través del cual los interesados se comprometen a estudiar idioma español, realizarse chequeos periódicos de salud y capacitarse laboralmente, entre otros.

En consecuencia, el documento de compromiso es la manifestación escrita de la voluntad de ambas partes en alcanzar una inserción y adaptación exitosa a nuestra sociedad. Sin la firma del documento, que es individual y voluntaria, SEDHU no podrá avanzar en su trabajo de apoyo y acompañamiento.

Asimismo, y ante información contradictoria que ha surgido, se entiende conveniente aclarar que las personas extranjeras que se encuentran en el país, y carecen de la posibilidad de obtener un pasaporte de su país de origen, pueden obtener un Título de Identidad y de Viaje proporcionado por la República Oriental del Uruguay, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº129/14 y la Ley Nº18.076, que les permite viajar  libremente al exterior. Los titulares de estos documentos, sin embargo, deben cumplir en todos sus términos los requerimientos de visa que el país de destino les exige a los nacionales de su país.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en ejecución de los compromisos internacionales asumidos por Uruguay en materia de derechos humanos y a la normativa nacional vigente, se permite recordar que las personas extranjeras en territorio nacional, gozan al igual que el resto de los habitantes del país, de la protección y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, debiendo en todo momento respetar las leyes y el orden público nacional.

Montevideo, 27 de abril de 2015.

MRREE, Dirección de Prensa

Comentarios