"Art Cantorum" en escuelas rurales y CECRU de Aiguá


Dentro del Ciclo "Consumí Arte 2015" el jueves 30 de mayo, el grupo multidisciplinario "Art Cantorum", formado por maestros e instrumentistas de música antigua, uruguayos y extranjeros, realizará una actuación y taller en la escuela No. 31, donde también participarán alumnos de las escuelas rurales Nos. 61 y 72; y en el Centro Escolar de Capacitación Rural No. 1 (CECRU) de Aiguá.

"Art Cantorum" es la agrupación de maestros e instrumentistas de la música antigua nacionales e internacionales con el interés de difundir y transmitir el legado sonoro de los periodos barrocos y clásicos, conformando también una compañía de arte que pretende ofrecer espectáculos multidisciplinarios en donde convergen con la música, la danza, la literatura y la expresión plástica.

En este camino los ha acompañado en nuestro departamento el ya consagrado grupo Son de Sierra y el Ballet Tierra Adentro, sonidos y movimientos que confluyen y aportan a la diversidad sonora que la agrupación pretende fomentar.

El principal interés de la compañía se direcciona a la movilización de la joven sociedad permitiendo abrir nuevas puertas educativas y de expansión cultural en ámbitos culturalmente carenciados.

En el año 2014 la compañía ofreció en el departamento de Maldonado 8 conciertos didácticos en escuelas rurales, en la ciudad de San Carlos y pueblos como Garzón y José Ignacio. Este año lo harán en Aiguá.

Como el titulo de la gira lo sugiere buscan generar cambios y alternativas para los niños que jamás han podido apreciar la multiplicidad de las posibilidades en la música y la danza y a los jóvenes con el fin de substituir el consumo de drogas y alcohol por el consumo de Arte.

Esta fue una primera etapa donde luego los talleres y la organización de las escuelas serán esenciales, en ellas los jóvenes deseosos de indagar e investigar las artes podrán ser contenidos y fomentados para el gran camino de realización Artística.

El núcleo de artistas y docentes esta conformado por:

Gastón Gerónimo, violín barroco y Dirección Artística (Uruguay)

Sofía Rauss, Soprano (Suiza)

Federico Ciancio, clave (Uruguay)

Anaki Guzman, violoncello (Chile)

Estefania Sedano, danza (Uruguay)

Gustavo Reyna, archilaúd (Uruguay)

Carlos Borthagaray, profesor, director, coreógrafo y bailarín (Uruguay)

Estudio 9 proaudio, Estudio de audio, residente en la compañía

Apoyan: Dirección General de Cultura - Unidad de Descentralización de la Intendencia Departamental de Maldonado y Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales.

Comentarios