Aguerre afirmó que Uruguay está lejos de declarar emergencia agropecuaria

“Se está lejos de la situación de diciembre del 2010, última vez que se declaró emergencia agropecuaria en algunas zonas del país“, aseveró el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, sobre el déficit hídrico actual. Indicó que se combina la información del agua en suelo, crecimiento de pasturas y carga animal para visualizar las vulnerabilidades. Sobre precios, estimó que habrá menor productividad en cultivos como la soja.

“Todos estamos expectantes del anunció de lluvias para el fin de semana próximo y un segundo frente para la semana que viene lo cual aliviaría la situación”, atestiguó el jerarca. En ese sentido sostuvo que el estado general de los ganados es “muy bueno” y que hay establecimientos que disponen de pasturas. En ese orden acotó que “se está lejos de la situación de diciembre del 2010, última vez que se declaró la emergencia agropecuaria en algunas zonas del país“.

Sobre la situación del déficit hídrico, Aguerre afirmó que se monitorea de forma permanente, a través de la combinación de los datos de balance de agua en suelos, índice verde del crecimiento de pasturas y carga animal que tiene cada establecimiento del país.

Aguerre explicó que al oeste de la Ruta 5 llovió “razonablemente bien” para mantener el crecimiento de pasturas, pero al este -de la misma ruta- existe una situación “cada vez más crítica”, en la cual si no llueve determinará la necesidad de ejecutar diversas estrategias para “aliviar los campos”.

Sobre la disminución de precios que podría generar está situación resaltó que hasta el momento solo hay informaciones preliminares, “pero sin dudas habrá una reducción en la productividad de soja y ver el impacto que tendrá en la producción láctea, arrocera y cultivos de invierno”. 

Si en algún momento tenemos que generar algún estimulo asociado a la aplicación de alguna tecnología de suplementación o nutrición por la situación, tendremos una política diferencial por la fortaleza o debilidad que cada productor tenga”, aseveró el ministro. 

Informó que se precisaría 40 o 50 milímetros para el crecimiento de los verdeos de praderas,en tanto para la recuperación de pasturas de campo natural se necesitaría la misma cantidad o un poco más, y para las aguadas se necesitarían más de 100 0 150 milímetros.    

Las declaraciones fueron efectuadas este martes tras la presentación de la "Red Nacional de Biotecnología Agrícola", en la Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate", INIA Las Brujas.

Comentarios