Uruguay es sede de Centro de Gestión de Aguas Subterráneas para la región y el Caribe

Fue presentado el Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe, que tendrá sede en Uruguay (en el predio del LATU) y estará bajo la dirección del subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks. La iniciativa une esfuerzos de los países de la región en lo que respecta al uso y gestión de los recursos hídricos transfronterizos y funcionará con dos niveles de gobernanza, uno regional y otro nacional.

"Las aguas subterráneas son la gestión olvidada de los recursos hídricos", lamentó el subsecretario Jorge Rucks, y especificó: “Se nos olvida que debajo de la tierra hay una riqueza mayor que la que tenemos en la superficie”. No obstante, aclaró que no se puede considerar a ambos recursos de la misma forma, ya que presentan distintas características. 

Rucks resaltó la experiencia de trabajo de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay en lo que respecta al estudio del acuífero Guaraní, ya que fueron los pioneros en unir esfuerzos y realizar un proyecto conjunto de estudio. “Fue una experiencia sumamente interesante, no solo por los aportes del conocimiento que se generó, sino por la experiencia de trabajo de los equipos técnicos de los cuatro países”, aseguró.

En base a este trabajo y habiendo detectado la necesidad de continuar con las coordinaciones, se acordó un plan estratégico de acción que identificó un conjunto de medidas, entre las cuales se encontraba la generación de capacidades para desarrollar el conocimiento y tomar decisiones en pos de una gestión segura en la temática.

En ese sentido, la UNESCO a través del Consejo Interamericano del Programa Hidrológico Internacional aprobó, en junio del 2012, la solicitud conjunta de los cuatro países mencionados, de crear un Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas con sede en Uruguay, que aportara y coordinase actividades, entendiendo que la gestión sería nacional y que cada país desarrollaría sus propios planes sobre las bases de un conocimiento común.

Asimismo, en este centro se podrá trabajar sobre otros acuíferos transfronterizos, ya que ofrece  instalaciones para que científicos de América Latina y el Caribe realicen investigaciones conjuntas.

Se trata de un Centro Categoría 2 de UNESCO que será independiente de las instituciones gubernamentales, y estará ubicado en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que también apoyará en la elaboración de todas las políticas referidas al tema. 

Este centro prevé dos niveles de gobernanza: uno regional, donde participará UNESCO y representantes de cada país socio del centro, que conformarán un consejo de administración y tendrán a su cargo la definición de los programas internacionales o regionales; y por otro, dependiente de cada país, donde operarán consejos nacionales de aguas subterráneas.

En Uruguay este ámbito fue creado por la ministra de Vivienda, Eneida De León, y estará compuesto por representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas; el Ministerio de Ganadería  Agricultura y Pesca, a través de  la Dirección Natural de Recursos Naturales Renovables (RENARE); el LATU; la Dirección Nacional de Minería y Geología, del Ministerio de Industria, Energía y Minería; ANCAP y OSE. 

Las declaraciones de Jorge Rucks fueron realizadas en el marco de la convocatoria a la Instalación de un Acuerdo por el Agua, realizada el 25 de marzo, en Torre Ejecutiva.

Comentarios