Siete empresas nacionales licitarán para construir Estación Náutica Nuevo Berlín

La construcción de la estación náutica y centro de visitantes de Nuevo Berlín convocó a siete empresas del medio. La firma seleccionada en la licitación dispondrá de 350.000 dólares parar la edificación. El emprendimiento incluirá servicios destinados a la población del área, turistas náuticos y visitantes, con el objetivo de contribuir con el desarrollo local y dinamizar la navegación náutico-fluvial en el río Uruguay.
Seis empresas constructoras de Montevideo y una del interior se presentaron al llamado para la construcción de la estación náutica y centro de visitantes de Nuevo Berlín, a 45 kilómetros de la capital Fray Bentos, en Río Negro, que finalizó el 18 de marzo.  Así lo informó el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Álvaro López, a la Secretaría de Comunicación.

López recordó que un equipo de arquitectos contratados por el ministerio a través del referido programa elaboró el proyecto de construcción para establecer la obra en un lugar seleccionado por la población local, que se manifestó ante las consultas correspondientes.

Para erigir la edificación, se destinará un monto de 350.000 dólares. El lugar elegido para las obras se ubica próximo al muelle de Nuevo Berlín, sobre el río Uruguay. “Incluirá un conjunto de servicios destinados a los turistas náuticos, a visitantes nacionales y extranjeros y a quienes llegan por una jornada”, describió el funcionario.

Destino turístico estratégico
La planta edilicia constará de un centro de información turística y oficinas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que se encuentra en el borde sur del área Esteros de Farrapos. 

El complejo dispondrá de un espacio para la venta de artesanías locales y regionales, un ámbito para reuniones vinculadas con la actividad turística local, cafetería y servicios higiénicos.

En un extremo del edificio más cercano al río se ubicará una guardería náutica, pensada para embarcaciones ligeras (canoas y kayacs). La edificación estará rodeada de un área para estacionamiento.

La estación náutica de Nuevo Berlín será la segunda de estas características, luego de Villa Soriano, inaugurada el 5 de julio de 2013. Ambas están comprendidas en el programa Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos del ministerio y el BID.

Nuevo Berlín y Villa Soriano además conformarán una red de estaciones con las que se procurará estimular el desarrollo local y dinamizar la navegación náutico-fluvial en el corredor del río Uruguay.

Comentarios