SE REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA DEL ARROYO CANELÓN CHICO

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó el pasado domingo 22 de marzo una limpieza del Arroyo Canelón Chico (La Boñata), acordada por la La Red de Municipios de Santa Lucía en su último encuentro.


El Arroyo Canelón Chico es uno de los principales afluentes del Río Santa Lucia y a la vez es el punto más rojo de contaminación que existe dentro de los afluentes del río. Fue así que el Municipio de Canelones realizó una convocatoria a instituciones educativas y organizaciones sociales para realizar una limpieza del arroyo.

La Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, contó que el Municipio realizó la convocatoria junto con la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Cultura y expresó su alegría por la gran concurrencia de vecinos e instituciones públicas y privadas que apoyaron en esta causa y se acercaron el domingo en la mañana a ayudar con la limpieza del arroyo. “Fue una jornada realmente de participación público-privada y lo más

rico de esto fue que se sumaron muchos vecinos de forma espontanea y muy participativa, dando sugerencias para futuros encuentros”, explicó.

Dijo que también ayudaron familias comprometidas con baby fútbol, la aparcería gaucha, el Rotary Club, además de los vecinos que se comprometieron y ayudaron de forma voluntaria, “y fue de ellos mismos que surgió la idea de realizar otra jornada el mes que viene, el primer fin de semana luego de las vacaciones de turismo, que tendrá mayor difusión”. Contó que además de la limpieza, se realizaron actividades recreativas y talleres de pintura de tarrinas con niños, a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

“Esto apunta a la apropiación del lugar y a descubrir la maravilla natural que tenemos aquí y que no la estamos aprovechando. Poder llegar a recuperar esa famosa islita donde la gente puede recrearse, usar los botecitos de antes, hacer los paseos familiares y que sea una concentración de educación del medio ambiente por medio de escuelas e institutos de enseñanza, es un objetivo muy rico para la gestión de este Municipio”, indicó Curbelo.

La Alcaldesa contó que el Municipio tuvo la iniciativa de inhabilitar la entrada de vehículos a esa zona, “ya que se comprobó que la mayoría de la basura que está allí fue llevada por vehículos”. Dijo que se realizará una instalación “tipo mojón” para cerrar el paso y permitir el ingreso sólo a peatones.

Comentarios