EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE FESTEJÓ CON GRAN DESFILE GAUCHO Y ESPECTÁCULOS TÍPICOS


Con un gran desfile de caballería gaucha se celebró, el pasado fin de semana, el Día de la Tradición, recordando a el Dr. Elías Regules fundador de la sociedad Criolla que lleva su nombre.


Las actividades programadas comenzaron el domingo de mañana con un gran desfile tradicionalista, organizado por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) y la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, participando aparcerías de todo el país, entre las que se encontraban las del departamento Canelones.

El desfile partió desde el ruedo del Parque Roosevelt, Parque de los Derechos de los Niños, continuando por Rambla de Carrasco, Av. Arocena y Av. Bolivia hasta la sede de la Sociedad Elías Regules. Allí se realizó un acto frente al monumento al Gral. José Artigas y se sirvió un almuerzo criollo.

Durante la tarde se realizaron competencias ecuestres, tales como pruebas de rienda y carreras de sortija. Al anochecer, el evento cerró con la actuación de payadores y diversos artistas.

Recordamos que la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules se fundó en 1894, luego de un desfile tradicionalista, que Regules hacía junto a sus amigos, por el Centro de Montevideo. Eran tiempos de inmigración, aquí llegaban viajeros de Europa , con sus usos y

costumbres y, poco a poco se olvidaba lo autóctono y las tradiciones, motivo por el cual el Día de la Tradición se celebra en Uruguay el 21 de marzo, fecha decretada por Ley, festejándose el domingo 22 con un gran desfile.

Durante el evento conversamos con el Presidente de la Sociedad Criolla Elías Regules, Manolo Rodiguez quien nos dijo que Regules reivindicó el ser nacional, ya que en ese momento estaba influenciado por corrientes extranjeras. “Hoy estamos reproduciendo lo que Regules hizo con sus amigos cuando fundó la Sociedad Criolla que lleva su nombre. En el Día de la tradición recordamos, justamente, nuestras tradiciones; el folclore, tomar mate, encontrarse en un desfile, pruebas de arrienda, payadores y disfrutar de gastronomía típica”. 

Comentarios