Presidente Vázquez y PIT-CNT mantienen diálogo con agenda amplia y abierta

Los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, informaron que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, les anunció que el diálogo con la central sindical será similar al desarrollado en el período 2005-2010, al que catalogaron como “muy satisfactorio”. Pereira destacó que el vínculo "no es tan público", pero sí muy fluido.

En la mañana de este viernes 27 el Presidente Tabaré Vázquez recibió en la Residencia de Suárez a una delegación de la central única de trabajadores PIT-CNT. 

Participaron por el Poder Ejecutivo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el subsecretario de la cartera, Julio Baráibar; el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; y por la central sindical, los integrantes de su Secretariado Ejecutivo Marcelo Abdala, Fernando Pereira, José López, Fernando Gambera, y Gabriel Molina.

Luego de la reunión, que se extendió por una hora y treinta minutos, en conferencia de prensa, los voceros por el PIT-CNT, Abdala y Pereira, recalcaron que fue un encuentro “muy positivo”.

Informaron que se abordaron temas que tienen en agenda: desarrollo productivo, política industrial, compras públicas, regulación del gas, situación del sector lácteo, Fondo de Desarrollo (Fondes), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Presupuesto nacional, salarios sumergidos y Salario Mínimo Nacional.

Pereira dijo que hubo “respuestas favorables para encontrar ámbitos en diferentes ministerios para intercambiar sobre las políticas”.

Destacó que Vázquez planteó que el diálogo con la central sindical “será idéntico al desarrollado entre 2005 y 2010, al que catalogó como “muy satisfactorio para la central sindical”. 

Dijo que Vázquez ratificó la voluntad de diálogo. Aseguró que “cuando la situación lo amerite, el teléfono del Presidente va a estar abierto para tener una reunión en el menor lapso de tiempo posible”.

Agregó que esto “ratifica que el vínculo, aunque no había sido tan público, sí muy fluido”.

“Nos vamos muy conformes de la reunión y con la esperanza que los uruguayos de menos recursos mejoren su calidad de vida en este quinquenio” enfatizó.

Ministro Murro: “muy buena reunión”
En representación del Gobierno, el vocero fue el ministro Ernesto Murro acompañado por el subsecretario, Julio Baráibar.

Murro dijo que "fue una muy buena reunión de trabajo" y de diálogo donde se plantearon diversos temas trascendentes para el país por parte del PIT-CNT, “donde el Presidente de la República fue dando respuesta a cada uno de esos temas”.

Destacó la importancia de este diálogo “que es parte del proceso que se viene desarrollando desde el 2 de diciembre, día en que se anunció la integración del Consejo de Ministros”.

“Quedó consagrada en esta reunión la posibilidad del diálogo directo entre el Presidente de la República y el Secretariado del PIT-CNT para los temas que así lo merezcan”.

Aseguró que Vázquez “fue enfático en destacar la importancia que le adjudica a la central de trabajadores y al diálogo directo ante temas de trascendencia”.

El Presidente fue muy claro en reafirmar la importancia de la negociación colectiva tripartita en Uruguay, hecho que calificó como “uno de los grandes logros a partir de 2005”, recalcó.

Dijo que Vázquez aseguró que estos temas de diálogo y participación en ámbitos institucionales “se seguirán desarrollando y mejorando”.

“Fue una muy buena reunión de diálogo donde hubo innumerables acuerdos y bienvenidas diferencias para continuar analizando en posteriores instancias”, concluyó.

Comentarios