Por un total de 100.000 dólares, se remató pesquero incautado al narcotráfico

“Nos sacamos una complicación de encima, estamos contentos con el resultado”, sostuvo la responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, Elena Lagormarsino, refiriéndose al remate del pesquero Perbes, incautado en 2013 al narcotráfico y rematado este miércoles en 100.000 dólares. La subasta es la 18.ª para la Junta, que recaudó un total de dos millones de dólares para las políticas de drogas.

Elena Lagomarsino, responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, confirmó que el pesquero Perbes, incautado en 2013 en el marco del combate a las actividades ilícitas, y desde entonces en el puerto de Montevideo, fue rematado este miércoles en 100.000 dólares.

Esta subasta se suma a otras 17 realizadas de 2010 a la fecha que han conseguido reunir fondos por más de dos millones de dólares para potenciar las políticas de drogas.

Vehículos de alta gama, inmuebles, joyas, muebles y artículos varios han sido rematados desde 2010 a partir de las incautaciones realizadas en el marco de la represión de las actividades ilícitas.
Lagomarsino adelantó que este año se realizarán al menos otras cuatro subastas: dos de vehículos, uno de quince inmuebles ubicados en distintos departamentos y otra de muebles y pequeños artículos del hogar.

Perbes
El buque de bandera panameña fue construido en 1973, mide 38 metros de eslora, 7,60 metros de manga y 3,4 metros de calado.

Según la normativa vigente todos los bienes de estas causas pasan a la Junta Nacional de Drogas (JND) a fin de utilizar el producto de las ventas en las políticas de prevención, tratamiento e inserción social, tanto por intermedio de los proyectos que coordina la institución como a través de organismos que trabajan sobre este tema desde la sociedad civil. También pueden ser impulsadas actividades directamente focalizadas en la represión del tráfico de drogas y el lavados de activos.

Si bien la causa todavía sigue su curso, la Justicia autorizó el remate anticipado para evitar el deterioro del bien, lo que Lagomarsino catalogó como una política de buena gestión.

La funcionaria también explicó que la Ley N.° 19.246 establece que para los remates judiciales de buque de bandera extranjera que sean adquiridos en estas ventas judiciales no es necesario presentar el cese de bandera ni su titulación anterior, por lo que el adjudicatario del pesquero puede solicitar inmediatamente la bandera uruguaya.

En principio, el producto de este remate quedará en la cuenta judicial hasta que se dicte sentencia definitiva, luego de lo cual será puesto a disposición de la JND.

Comentarios