Detectar y tratar la tuberculosis

Este miércoles 25 de marzo se realizó el acto de conmemoración del “Día Mundial de la Tuberculosis”, con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Alicia Montano; y en representación de la Facultad de Medina de la UdelaR, Gabriela Algorta.

Cristina Lustemberg, destacó la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, “el desafío hoy es trabajar con objetivos y metas sanitarias, para mejorar la integración del sistema; y en la calidad de atención y gestión”. La tuberculosis es un ejemplo de los temas transversales, que deben trabajarsedesde varios sectores, como educación, salud, vivienda, entre otros.

Por otra parte, María Julia Muñoz, resaltó la importancia de la accesibilidad y descentralización para trabajar en la prevención, promoción y tratamiento de la tuberculosis, “debemos abordar el tratamiento de una manera eficaz y eficiente sin someter a las personas a desplazamientos que son gravosos e innecesarios”. 

Las autoridades presentes remarcaron, que toda la población es vulnerable ante esta enfermedad, por lo que es importante contar con un diagnóstico precoz y con una atención eficaz y eficiente.

Síntomas y diagnóstico


Es importante recordar que los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), además de dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad, por lo que, frente a dos semanas corridas con presencia de tos, es bueno recurrir a una consulta médica.
  
Por su parte, la Facultad de Medicina de la UdelaR, realizó un material audiovisual para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, en el marco del proyecto de extensión. El mismo hace hincapié en la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la misma. 

Spot publicitarios:


Comentarios