MVOTMA, MGAP y MIEM fueron informados sobre trabajo del Saras

El Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS por su sigla en inglés) cuya sede se levanta en el balneario Bella Vista, mantuvo  reuniones con los ministros y directores de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM);  Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).


Durante los encuentros el Instituto SARAS presentó algunos de sus proyectos y líneas de trabajo para el período 2015-2016.

Se destacan:

Implementación de una red nacional de monitoreo de recursos acuáticos basado
en la perspectiva de redes sintéticas.

Desarrollo de un programa de cooperación entre Uruguay y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) vinculado a la gestión de cuencas, control del aporte externo de nutrientes a cuerpos de agua y rehabilitación de sistemas eutróficos.

Implementación de un programa de cooperación científico-técnica con Estados Unidos y el Stockholm Resilience Center relacionado al estudio de la dinámica y gestión de sistemas socio -ecológicos.

Evaluación y promoción de la capacidad de adaptación y resiliencia de los productores ganaderos familiares a los escenarios actuales y futuros de variabilidad climática.

Apoyo y fortalecimiento al Centro de Cambio climático y toma de decisiones, iniciativa liderada por UNESCO y AVINA, con la participación de una red de universidades de América del Sur.

Organización de actividades en conjunto con la Organización de las Naciones Unidades para Alimentación y la Agricultura (FAO); Universidad de la República (UdelaR); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la sociedad civil dentro del Año Internacional de Suelos.

Asesoramiento en el proceso de planificación territorial de la cuenca de Laguna del Sauce. Iniciativa coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y la Intendencia Departamental de Maldonado

Implementación de una red temática de trabajo que aborde los campos del conocimiento vinculados a la sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción. Con integrantes del Centro Universitario de la Región Este (CURE), los estudios de arquitectos RAMM (Uruguay) y IND( Holanda), las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la UdelaR y la University of Technology (Delf-Holanda).

Comentarios