Busto de Vaimaca Pirú en Museo del Hombre y la Tecnología

El pasado viernes en el Museo del Hombre y la Tecnología “Néstor J. Minutti”, fue descubierto el busto del Cacique Vaimaca Pirú. La actividad contó con la presencia del Intendente Manuel Barreiro, la Subdirectora del Departamento de Cultura, Dariella Sagnol, el escultor Eduardo Picerno e integrantes de la Agrupación de estudios Charrúas “Arerunguá”.

  
En la oportunidad, al hacer uso de la palabra, el Director de Cultura, Leonardo Garet, manifestó que “Finalmente hoy está en Salto el busto de Vaimaca Pirú. Y en primer lugar, agradecer la decisión de esta donación del autor del Proyecto, el Lic. Eduardo Picerno. Y después. La paciencia y la perseverancia que tuvo el integrante del grupo Arerunguá Héctor Hoeninghaus, si no, el busto no hubiera llegado a Salto”.

Más adelante, el Director de Cultura, al referirse al busto obsequiado, expresó:” Finalmente está en la tierra donde quizás vivió buena parte de su vida. Buena parte de sus pasos anduvieron por un pueblo que se llamó, y quiere volver a llamarse, Pueblo Charrúa.

Estamos también, en una ciudad, que tiene un Parque que lleva su nombre. Está en un Museo, en el lugar que pareciera, estuviera destinado para eso.

Pero, también llega a una ciudad que tuvo un poeta que bien lo podemos llamar, el poeta charrúa.

El poeta charrúa al que me refiero es José María Rondán Martínez, que tiene un libro que está fechado en 1959/60, se llama Genealogía, que tiene las dos terceras partes dedicadas exclusivamente a la parte charrúa, y una tercera parte dedicada a sus ancestros.

José María Rondán Martínez, se declaraba él mismo, charrúa. Recordaba a sus tíos, a sus abuelos, de taparrabos, y a sus tías como nómades. Sentía orgullo de ser charrúa y así lo escribió en su libro Genealogía, que permanece inédito”.

Acotó Garet que Rondán Martínez, “en un libro dedicado  Artigas, que si tuvo una publicación, artesanal,  Rondán tiene una segunda parte dedicada a los hombres, una tercera parte a las mujeres. La primera parte, lógicamente, dedicada Artigas en sus distintas etapas. La tercera parte, dedicada a las mujeres que fueron compañeras de Artigas y la segunda parte dedicada a los hombres que se destacaron, Andresito, Ansina y Vaimaca Pirú”.

Luego de agradecer una vez más, por tan valiosa obra que podrán disfrutar los salteños, se procedió al descubrimiento del busto.

La obra

 El busto de Vaimaca Pirú es obra del escultor Lic. Eduardo Picerno. Es hecho en yeso y fue realizado utilizando la técnica de reconstrucción antropológico forense del rostro, según tablas en uso, y a partir de un calco exacto del cráneo de Vaimaca tomado en París en el año 1896, propiedad del investigador José J. Figueira. Este tipo de reconstrucción de personas fallecidas sería la primera realizada en Sudamérica. Puede verse al cacique a una edad aproximada a los 35 años.

Se dice que..

"Alrededor del año 1790 nacía en la Banda Oriental un indiecito charrúa llamado Vaimaca. Desde su infancia demostró valor y al entrar en la edad de la pubertad, poseía una arrogante fisonomía, resaltada por sus formas atléticas perfectamente depuradas." "Era honrado, sabía hacer justicia y la confianza en su fuerza le fue abriendo el camino que pronto le llevaría al cacicazgo de la tribu a que pertenecía. Se produjo esto cuando apenas tenía 30 años de edad, contando con la simpatía general. Llegó a ser poderoso, no como acaudalado porque ningún indígena de nuestro suelo gozó de opulencia, sino por sus estimables condiciones expuestas en defensa de los intereses de su tribu y de su terruño..."

Murió el 13 de setiembre de 1833 en Francia,  por un cuadro de debilitamiento general producido por el clima europeo.

J. J. Figueira, en 1956, ubicó en los registros de defunción del 5to. Distrito (antiguo) de París, una brevísima mención que transcribe:

"VAIMACA PIRÚ, Chef tribu indienne, décésé à 55 ans, Chaussée d"Antin Nro. 27, le 13 septembre 1833"

Vaimaca Pirú o Perú había compartido la lucha junto a José Artigas.

Comentarios