24 nuevos efectivos policiales egresaron en Paysandú

En el Casino de Oficiales de Jefatura de Paysandú se cumplió el acto de egreso de los 24 nuevos agentes de segunda pertenecientes a la Tanda Nº 83, quienes pasarán a reforzar las seccionales del departamento. La ceremonia contó con la presencia del jefe de Policía, inspector principal (r) Lic. Alberto Homero González Ríos y demás integrantes del Comando, así como el intendente departamental, Esc. Mario Bandera, y los diputados por el Departamento, Cecilia Bottino, Walter Verri y Nicolás Olivera, entre otros invitados.


Los agentes que pasarán a formar parte de las seccionales urbanas y rurales son: Bruno Gabriel Parentini Guarino, Freddy Jhonatan Baldomir Santos, César Joel Sosa Fagúndez, Sergio Joaquín Scarpini Furtado, Eloisa Bremmerman Bertiz, Gonzalo Sebastián Branca Britos, Facundo Daniel Romero Bustos, Leticia Mabel Sarmiento de los Santos, Dahiana Álvarez Álvez, Catherin Joana Sarabi Estevez, Nadia Giovannina Gilardo Tejeira, Andrea Isabel Acosta Aguiar, Juan Carlos Oviedo Custodio, Juan Pablo Pintos Colares, Nelson Andrés Di Santi Martínez, Luis Eduardo Oroná Noble, Rosa Silvana Araujo Rodríguez, Luis Alberto Borges Núñez, María Cecilia Acevedo Faccini, Tatiana Noemí Schanzembach Pereira, Claudia Felipa Rodríguez Garin, Lourdes Carina Rivero Mastkeeff, Sandra Lucrecia Patiño Mársico y Andrea Karina Bonina Rodríguez. En tanto, se hizo entrega de menciones especiales a la agente Sarabi Estevez, por haber obtenido las mejores calificaciones en las materias Cultural y Prácticas del curso, además del mejor promedio general; y al agente Romero Bustos por contar con las mejores calificaciones en Tiro.

El acto comenzó con el ingreso de los abanderados y las palabras de la encargada de la Escuela Departamental de Policía, subcomisario Rosana Araujo, quien dijo que “ingresaron a este centro de estudios un 1º de octubre de 2014, cada uno trajo consigo su bagaje de vida, sus experiencias, expectativas, anhelos, debilidades y fortalezas. Algunos por sentir la necesidad de acceder a una oportunidad laboral, otros quizás sintieron que respondían al llamado de su vocación y están aquellos que se alistan a un legado de tradición familiar compartiendo todos la convicción de que este día se encontraba en el horizonte de sus objetivos. Con este cúmulo de aportes heterogéneos, los veinticuatro aceptaron el desafío de transitar juntos el camino de la formación policial, capacitándose en doctrina y disciplina, conducidos por el cuerpo de instructores y docentes, quienes a la luz de los programas de estudio han aportado sus experiencias, capacidad y compromiso, impartiéndoles herramientas teóricas y prácticas, procedimientos metodológicos pertinentes y ajustados a los hechos que a partir de hoy van a esgrimir en el desempeño de sus funciones, sabedores y conscientes del compromiso y responsabilidad que el Estado, su comunidad y el instituto policial ha depositado en la investidura que hoy orgullosos ustedes obtienen”.

“Egresan y asumen el compromiso de cumplir con la misión fundamental: garantizar y proteger sin ningún tipo de discriminación el libre ejercicio de los derechos inherentes al ser humano, requisito indispensable que hace posible la convivencia en una sociedad civilizada y tolerante aplicándolos con honestidad, trabajo, dedicación y firmeza, atributos que conforman el acervo intangible que legitima la razón de ser de nuestra institución. Les insto a rememorar este simbólico acto que solo marca el final de un ciclo y el comienzo de lo que aspiro sea una larga vida policial que en su devenir les prepara momentos de regocijo y de sacrificios que les demandará toma de decisiones con el único fin de obtener como mayor recompensa la satisfacción del deber cumplido”, expresó Araujo.

Para finalizar, la encargada de la Escuela Departamental de Policía pronunció una frase de un autor anónimo dirigida para los agentes egresados: “el éxito no es para siempre y el fracaso no es el final, lo que cuenta es el valor de salir adelante”. Luego, cada egresado recibió un certificado y efectuaron el juramento tomado por la subcomisario Araujo.

Agradecimiento de los egresados
En representación de los nuevos efectivos hizo uso de la palabra la agente de segunda Catherin Joana Sarabi Estevez, quien manifestó el agradecimiento a los integrantes de la Escuela de Policía, instructores y demás jerarquías.

“Para nosotros hoy finaliza parte de una etapa de formación policial y comienza una nueva. Un grupo de hombres y mujeres se presentaron ansiosos en Plaza de Armas para emprender un recorrido quizás breve en tiempo pero extenso en esfuerzo donde el respeto, la obediencia, la tolerancia y la disciplina serían los principales pilares que sustentarían este curso. Hoy en nombre mis compañeros afirmo que: 'el dolor es pasajero pero la enseñanza es para siempre' (...)”, expresó Sarabi Esteves.

Destinos se conocerán luego de Semana de Turismo
Así lo confirmó a el jefe de policía, inspector principal ® Lic. Alberto Homero González Ríos. La medida corresponde a que es necesario “reforzar los servicios durante la Semana de la Cerveza que se avecina, la cual demandará más personal”, expresó el jerarca.

“Tenemos el egreso de 24 policías que vamos a sumar a los cuadros policiales y reforzar las distintas dependencias. Nos está haciendo falta esta gente que nos inyectará un poco de fuerza para poder brindar un mejor servicio a la comunidad sanducera. En primera instancia vamos a trabajar con la Semana de la Cerveza y luego se hará una redistribución de los destinos, tratando siempre de injertar los agentes donde más se necesite. Una parte quedará en la ciudad y la otra vamos a mandar a la campaña donde estamos necesitando porque debido a los retiros que se han producido va quedando poca gente y necesitamos contrarrestar estas bajas”, dijo González Ríos.

Por su parte, el jefe de Policía precisó desde unos quince días se está trabajando en pos de la inminente Semana de la Cerveza. “El operativo policial que vamos a desarrollar contará con más refuerzos que el del año pasado. Venimos reforzando algunas partes donde vimos que hubo pequeñas fallas, para eso estamos estudiando y auto-evaluándonos para tratar de que todo salga lo mejor posible”, dijo.

Comentarios