Parlamentarios y organizaciones sociales valoraron diálogo por regulación de alcohol

Convocados por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones vinculadas a la temática del alcohol participaron este miércoles de una reunión en la Residencia de Suárez a fin de trabajar en la elaboración de un proyecto de ley consensuado que regule dicho mercado. Los invitados coincidieron en valorar positivamente esta nueva convocatoria al diálogo del Gobierno.

La reunión fue convocada por el Presidente Tabaré Vázquez en la Residencia de Suárez y Reyes y se concretó en la mañana de este miércoles. El mandatario estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Fueron invitados a la reunión representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y de organizaciones sociales vinculadas a la temática del alcohol. Por el Partido Colorado, concurrió Germán Cardoso; por el Partido Nacional, Alvaro Dastugue, por el Partido Independiente, Daniel Radío y por la Unión Popular, Julio González.

También acudieron a la convocatoria, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, 

Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Mario Menéndez, el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, y el representante de la Liga Nacional contra el Alcoholismo, Luis Denis.

Proyecto consensuado
Tras la reunión, los invitados coincidieron en valorar positivamente esta nueva convocatoria del Gobierno y adelantaron que se creará un subgrupo de trabajo para comenzar a discutir los insumos que nutran un futuro proyecto de ley consensuado que regule el mercado del alcohol. En tal sentido, confirmaron que se fijó una segunda reunión para el próximo 29 de abril.

“Fue una muy favorable reunión donde el Gobierno ha planteado su clara voluntad de trabajar en un proyecto de ley consensuado que involucre a todas las partes, tanto al sistema político como a los técnicos, a las partes afectadas al tema desde el área de comercio hasta la sociedad civil”, puntualizó el diputado Cardoso.

“Se abre a partir de este momento una etapa de consultas donde también ha quedado manifiesta la posibilidad que todos podamos aportar y hacer las consultas pertinentes con técnicos y especialistas en la materia, para ir construyendo el camino de acercamientos que nos lleve a elaborar un proyecto de ley consensuado entre todas las fuerzas políticas y partes involucradas de la sociedad uruguaya”, añadió.

Cardoso subrayó que el Presidente Vázquez hizo hincapié en trasmitirles el objetivo central de esta norma, que es tratar el consumo abusivo y problemático del alcohol en la sociedad.
Por su parte, el diputado Daniel Radío aseguró que hay “cabeza abierta” para encarar este tema y que la idea es focalizarse en el espectro de riesgo, lo que no implica “un combate fundamentalista” al consumo.

“Lo que hay que abordar es la franja de población que tiene un consumo problemático. Estamos sentando las bases de un inicio de trabajo y esta convocatoria de hoy nos despierta una mirada esperanzadora”, agregó.

Ambos legisladores destacaron que no hay “un formato cerrado” de trabajo sino que el grupo que se creará en estos días, irá haciendo sus aportes.

“Lo que sí está claro es que partimos de diagnósticos que muestran que el abuso en el consumo de alcohol está incidiendo negativamente. Se señaló en la reunión la incidencia del consumo de alcohol en la violencia doméstica, o con los accidentes de trabajo”, apuntó Radío.

Por su parte, el representante de Unión Popular, Julio González, dijo que lo que más preocupa a su partido es que, a pesar de que ya existe una prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la media de inicio de consumo se ubica en 12 o 13 años de edad.

“Eso nos preocupa y vamos a agregar insumos al subgrupo de trabajo y el 29 de abril estaremos presentes y colaboraremos como lo harán todos los partidos políticos y las organizaciones sociales a través de crear una  ley consensuada que realmente se aplique”.

El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, coincidió con los comentarios de los dirigentes políticos y valoró el espíritu con que desde 
Presidencia de la República se busca encarar esta temática. “Nos sentimos totalmente identificados”, sostuvo.

Si bien la federación tiene muchos años trabajando en la problemática del consumo de alcohol en trabajadores, el dirigente gremial reconoció que este es un tema de la sociedad en su conjunto.

“Hay un 8% de la población que tiene un consumo problemático pero hay un efecto de opinión pública y de sensación térmica que es real, que son los accidentes en el área del trabajo y en el tránsito. De muy buen grado vimos que Presidencia tomara este tema. Con los diagnósticos todos coincidimos, hacen faltan propuestas sobre qué hacer porque esto es un flagelo que hay que ponerle un alto”, advirtió.

Finalmente, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, manifestó su disposición de trabajar en este tema, subrayando que dicha gremial se preocupa por la salud de la gente y especialmente de la juventud.

“También tenemos disposición para juntarnos - como lo hemos hecho hoy-  para sacar una cosa en serio y cumplirlo después”, concluyó.

Comentarios