Más de 165 familias recibieron prestaciones del Centro Nacional de Ayudas Técnicas

Nombre:

Volver a la primera

El Equipo de Desarrollo y Fortalecimiento de Autonomía en la Niñez (Edfan) es una iniciativa que se enmarca en las acciones que desarrolla el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) del MIDES. El programa atiende a niños de hasta 15 años y el objetivo principal es lograr la mayor autonomía posible de cada uno de ellos y apoyar a sus familias, sostuvo María José Bagnato, directora de Pronadis.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), María José Bagnato, explicó que desde diciembre de 2014, comenzó a funcionar, en el marco de los proyectos del Cenatt, el Equipo de Desarrollo y Fortalecimiento de Autonomía en la Niñez. 

La reciente instalación de una sala especialmente acondicionada permitirá la valoración y seguimiento de niños que padecen algún tipo de discapacidad, explicó. 

Agregó además que una vez finalizada la recorrida que se hizo junto con los técnicos de “Uruguay sin barreras”, donde fueron visitadas más de 4.500 familias de todo el país, se constató que en general la ayuda técnica, en los niños, llega tarde y no permite lograr la autonomía necesaria para su vida diaria. 

Bagnato aclaró que por ayuda técnica, se entiende sillas de ruedas, bastones, andadores, audífonos, sillas higiénicas, pañales, entre otros. Estos elementos, utilizados a tiempo, ayudan a que algunas discapacidades logren controlarse.

Es importante ayudar a las familias cuando reciben la ayuda técnica o tecnológica, porque muchas veces reciben ese producto pero no saben cómo utilizarlo, aseguró. Con este objetivo fue creado este equipo, que junto con el médico del paciente, evaluará la ayuda o el apoyo que necesite el niño, y generará las condiciones para colaborar con el grupo familiar.

La familia debe entender que esas ayudas son primordiales para que el niño logre una mayor autonomía. “Hay que priorizar la atención en los niños, para facilitarles la vida como adulto”, puntualizó. 

Seguimiento de los pacientes
Bagnato explicó que hasta el momento 168 familias recibieron ayudas  técnicas y tecnológicas en todo el país, de las cuales 80 corresponden a Montevideo.

A las familias que viven en Montevideo, se las llama o se los visita para corroborar o no el buen uso que se le esté dando a estas ayudas. “Una ayuda mal dada no solo no sirve, sino que puede perjudicar a la persona”, aseguró. 

Explicó también que parte del trabajo del Equipo del Cenatt es colaborar y orientar a las familias en la  adecuación del medio en el que viven esos niños, porque “de nada sirve una ayuda magnífica si después en su vida diaria no la puede utilizar”. 

Con respecto a las prestaciones que brinda el Cenatt, Bagnato explicó que se tiene la posibilidad de innovar y elaborar nuevos productos y servicios y la sociedad en su conjunto debe aprovechar estas acciones.

Comentarios