Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Celac aprueba plan contra el hambre


Con una “Declaración Política” en la que se insta a profundizar la lucha contra la pobreza y la adopción de un plan para erradicar el hambre, finalizó este jueves en Costa Rica la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que José Mujica participó por última vez como Presidente de Uruguay brindando un discurso que fue ovacionado de pie por sus pares. También se emitieron 25 pronunciamientos especiales.

Los gobernantes y otros representantes de los 33 países miembros de la Celac aprobaron por unanimidad, tras dos días de debates, un documento con siete ítems distribuidos en 93 párrafos en los que se proponen profundizar la unidad en busca de un desarrollo sostenible, achicar la desigualdad, combatir la pobreza que aún afecta a casi 30 % de la población de la región 

En otro tramo de la llamada Declaración Política, las jefas y jefes de Estado de América Latina y el Caribe abogan por la puesta en marcha de políticas públicas que conduzcan al desarrollo sostenible, estrategias de mitigación y adecuación al cambio climático y, siguiendo pronunciamientos anteriores, propugnar por una zona de paz y alentar el multilateralismo.

Los mandatarios de la región “conscientes de nuestra responsabilidad para con el desarrollo sostenible de los pueblos y sociedades latinoamericanas y caribeñas que representamos, así como para con la comunidad internacional a la que pertenecemos, reconocemos a la Celac como el mecanismo de diálogo y concertación política competente” para fortalecer “la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación”, señala en su comienzo la declaración. 

Agregan que la intención de acentuar “la solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, de modo tal que nos permitan avanzar hacia una mayor prosperidad y bienestar de los pueblos”. 

“La erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible con inclusión social, económica y financiera, son desafíos que exigen esfuerzos globales, regionales, y nacionales, locales y de las comunidades”, indican. 

“No puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los pueblos indígenas y otros pueblos tribales, afrodescendientes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, niños, niñas y Adolescentes”, se señala. 

La "Declaración Política" también plantea alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad.

En ese marco de pronunciamientos aparece como central la adopción "de inmediato" del Plan de Acción contra el Hambre presentado en la asamblea por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El texto señala que se aprueba el “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, y agradece a la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el apoyo para su formulación”.

La Declaración Política incorpora otros varios propósitos en áreas como el cuidado del ambiente, el patrimonio cultural, la protección de los inmigrantes en la región y de aquellos nacionales en otras zonas del mundo y el “fortalecimiento de la arquitectura financiera regional”, llamando “a continuar el trabajo de manera coordinada en los acuerdos y compromisos asumidos en materia de cooperación e integración monetaria y financiera”.

Además de esta declaración central, la cumbre desarrollada en Costa Rica también emitió otros 25 pronunciamientos específicos, como la condena a las acciones unilaterales contra Venezuela, un homenaje a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, sobre protección de los niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar y una decla

Comentarios