Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cabo Polonio es custodiada por sus visitantes


Cada temporada de verano, miles de turistas de Uruguay y del mundo disfrutan del Parque Nacional Cabo Polonio. Los visitantes que llegan en busca de distensión y recreación ingresan a un área protegida que requiere de un respeto particular por el entorno.



Los referentes naturales de Cabo Polonio, que aseguran un descanso saludable, son los guardavidas y guardaparques que trabajan de sol a sol durante toda la temporada. Gianni Penna, uno de los encargados de custodiar las playas, sostuvo que es clave en su trabajo establecer un contacto permanente con la gente. “Nosotros hablamos mucho con los turistas. Hablamos de la seguridad en el agua, en la playa en general, pero también sobre las características del Parque”,  lo que requiere de un “profundo conocimiento del lugar”.  

Saber sobre su historia y las características particulares de este parque, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), no es un detalle menor para los guardavidas. “Recoger distintas versiones de la historia local, hablar con los pobladores de más tiempo, leer lo poco que se ha escrito del origen y su historia” son insumos que, “con el correr de los años, me di cuenta son importantes para el desarrollo de nuestra tarea” reconoció Gianni Penna.

Cabo Polonio y su entorno fueron ocupados por sociedades prehistóricas hace alrededor de 11.000 años. En el siglo XVIII la zona fue límite entre los imperios de España y Portugal. Miles de años sirvieron para forjar múltiples historias y leyendas que, junto a su riqueza natural y su conservación, hacen del Cabo Polonio un lugar mágico.  

Hoy, estas playas que albergan un número importante de especies prioritarias para la conservación requieren una atención particular en la temporada estival. El guardavidas es entonces otro de los referentes en la cuidado del área. Para los turistas, esta figura se transforma además en “una especie de guía turístico”. Penna sostuvo que a diario reciben consultas sobre temas que van, desde las características del mar, hasta “qué hacemos con un lobito bebé que encontramos en la playa, o que paseos se pueden hacer en el Parque”.

Muchos guardavidas por su propia cuenta y gracias a su compromiso con su labor realizan distintas capacitaciones en biología y ecología de la costa para poder asesorar a los visitantes con mayor propiedad, ya que no forma parte de su formación curricular.  

Estos “gitanos de las playas”, como se describe a sí mismo Gianni Penna, están profundamente comprometidos con el área, la infraestructura y los servicios que ella se puedan brindar en el marco de su conservación. “Los que trabajamos acá queremos mucho al Polonio, y estamos siempre dispuestos a contribuir en todo lo que sea necesario para su mejora y desarrollo”, concluyó el guardavidas de la playa Sur del Parque Nacional Cabo Polonio.

Comentarios