Se realiza el lanzamiento del área protegida Laguna Garzón

El 29 de diciembre se hará el acto de presentación del ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiento (MVOTMA) en la categoría Área de Manejo de Hábitats y/o Especies. El evento se desarrollará a las 17 horas ante la presencia del ministro Beltrame; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; la intendenta Susana Hernández y el intendente Artigas Barrios; así como el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, entre otras autoridades.


La Laguna Garzón integra el SNAP desde el pasado 21 de noviembre y se suma a las 10 áreas restantes que ya pertenecen a ese sistema; cada una de éstas representa a los ambientes naturales y culturales de Uruguay: ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas que conforman 160.428 hectáreas.

En este marco, el mencionado acto de lanzamiento se realizará a la hora 17 del próximo lunes 29 de diciembre en el parador La Huella, de José Ignacio, ante la presencia de las siguientes autoridades: ministro Francisco Beltrame; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el intendente de Rocha, Artigas Barrios; la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; y el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, entre otros.

Historia

La Laguna Garzón se ubica en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur; este espacio presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño, además de una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes.

A fines del año 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de esta zona al SNAP debido a sus condiciones naturales relevantes. Posteriormente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) reconoció en ésta la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de Uruguay, con fuerte valor natural y patrimonial, así como la presencia de especies prioritarias para la conservación -tanto a nivel nacional como internacional-.

La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilita la construcción del Puente de Laguna Garzón, expresa que esa autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”

Comentarios