Egresaron jóvenes técnicos formados en el Polo Educativo Tecnológico UTU-LATU

La comunidad del Polo Educativo Tecnológico UTU-LATU celebró-con singular emoción y fuerte espíritu participativo- el egreso de la primera generación integrada por sesenta estudiantes de Telecomunicaciones, Audiovisual, Control Ambiental y Soldadura, quienes cursaron estudios de nivel terciario en carreras técnicas de alta demanda y especialización, que les permitirá insertarse rápidamente en el mercado de trabajo.

La actividad, que se realizó en el salón de actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fue el corolario de dos intensos años de trabajo, sacrificio y entrega, tanto de los estudiantes cuando de los docentes.

Esa comunión de esfuerzos se trasuntó durante el acto de entrega de certificados, que contó con la presencia de una auténtica multitud, integrada por jóvenes, familiares y referentes de las tecnicaturas que se imparten.

Cabe recordar que esta experiencia educativa se puso en marcha hace dos años, con la inauguración oficial, el jueves 6 de setiembre de 2002, del complejo educativo instalado en el predio del LATU.

En la oportunidad, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procedieron a la habilitación de los centros “Los Cedros” y “Los Olmos”, que por entonces comenzaron a impartir formación profesional específica de nivel terciario en Software, Química, Telecomunicaciones y Producción Visual.

Las construcciones cumplen con todos los requisitos necesarios para la implantación de estas experiencias educativas y están dotados de las tecnologías indispensables para el dictado de los cursos.

La iniciativa se originó en un convenio tripartito suscrito por la UTU, el LATU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, por el cual se acordó la construcción de un polo educativo tecnológico y el desarrollo de otras actividades de cooperación e intercambio.

FORMACIÓN ESTRATÉGICA

Estas cuatro tecnicaturas responden a demandas de la sociedad y del mercado laboral, particularmente en las áreas Audiovisual y Telecomunicaciones, acorde con el avance tecnológico y estratégico de un mercado de trabajo cada vez más exigente en materia de estándares de calidad.

Otro tanto sucede con la especialidad que se imparte en Control Ambiental, que forma a los estudiantes para trabajar pero también los transforma en agentes sociales activos y vigilantes de la preservación del medioambiente.

La tecnicatura en Soldadura constituye otra línea de capacitación estratégica, orientada en este caso a la industria y a responder a la creciente demanda de personal calificado por parte de emprendimientos empresariales nacionales e internacionales.

Los egresados de estas cuatro tecnicaturas tendrán su primera experiencia laboral en el propio Laboratorio Tecnológico del Uruguay, donde desarrollarán pasantías que les permitirán participar en diversos proyectos de investigación, extensión y aprendizaje, en articulación con los propios técnicos de la institución.

Algunos de los estudiantes que culminaron sus estudios ya están trabajando y los otros tendrán la oportunidad de insertarse rápidamente, por el alto nivel de idoneidad técnica adquirida en estas carreras cortas que dicta la UTU.

Antes de la ceremonia de entrega de constancias, docentes y estudiantes de las cuatro carreras presentaron sus propuestas ante el multitudinario auditorio, mediante la exhibición de videos de alto valor creativo.

Los testimonios permitieron conocer en profundidad las diversas propuestas elaboradas por los colectivos y percibir el superlativo grado de compromiso de estudiantes y docentes con los proyectos.

El Director del Polo Educativo Tecnológico, Licenciado Andrés Bein, destacó el alto nivel de compromiso y participación, tanto de los docentes cuanto de los jóvenes estudiantes.

Al respecto, relacionó estas propuestas educativas con la formación integral de los jóvenes y con la optimización de la gestión y del desarrollo local.

En otro orden, valoró la relación con el sector productivo y el estímulo a la generación de proyectos, como condición sine qua non para la construcción de una educación de calidad.

APUESTA A LA INNOVACIÓN

Por su parte, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, elogió la apertura de nuevas propuestas en materia de capacitación profesional que está desarrollando la institución.

Lo más esperado
Lo más esperado

En ese contexto, destacó particularmente la conjunción entre la formación de nivel terciario con las propuestas innovadoras que el país requiere.

Finalmente, Davyt valoró los componentes de investigación y extensión de las tecnicaturas que se imparten en el centro, ponderando particularmente la concentración de capacidades y la plausible participación del LATU, donde, a su juicio, “se respira innovación”.

El Presidente del LATU, Rodolfo Silveira, recordó el origen del proyecto conjunto entre ambas instituciones que se remonta a cuatro años atrás, cuando el Profesor Wilson Netto ejercía la Dirección de la UTU.

Silveira afirmó que el LATU es hoy “una institución abierta” a la sociedad, afirmando que “hay que tener un rumbo definido para que las cosas salgan bien”.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, elogió los testimonios de los jóvenes y docentes que presentaron sus propuestas.

Al respecto, destacó la necesidad de seguir articulando la cooperación interinstitucional, a los efectos de atender las demandas emergentes en materia de formación y desarrollo educativo y humano.

El jerarca de la ANEP afirmó, enfáticamente, que la última década fue la de mayor inversión y generación de propuestas de carácter innovador.

Aludiendo concretamente a la primera generación de egresados del Polo Educativo Tecnológico, el Profesor Wilson Netto dijo que “nuestra responsabilidad no termina aquí. Hay que seguir construyendo caminos y, con coraje, animarse a construir la realidad”.

Cabe destacar que, en 2015, se inaugurarán nuevos cursos de Sonido, Edición, Iluminación Audiovisual y Telefonía Celular en Telecomunicaciones, lo cual coadyuvará a ampliar sustantivamente la ya nutrida y especializada oferta del Polo Educativo Tecnológico UTU-LATU.

Comentarios