Alerta naranja para el norte del país y continua amarilla para el sur

Durante la vigencia del llamado de atención de nivel amarillo emitido por el INUMET se registraron lluvias torrenciales especialmente en Montevideo y en Canelones. Llovieron 59 mm en 33 minutos y hubo intensas rachas de viento que provocaron caída de árboles y cables de alumbrado público.

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un llamado de atención de nivel amarillo a las 10:30 horas del día de hoy viernes 26 de diciembre, por la posible ocurrencia de lluvias puntualmente abundantes, rachas de viento fuertes de corta duración, ocasionales granizadas e intensa actividad eléctrica. El llamado de atención abarca todo el territorio nacional y tiene validez hasta las 18:00 horas del día de hoy.

Durante la vigencia de ese llamado de atención, a partir de las 14:20 horas las precipitaciones en Montevideo fueron torrenciales. De acuerdo al registro pluviométrico de la Intendencia de Montevideo en 33 minutos (entre las 14:21 y las 14:54 horas) llovieron 59 mm. Este inusual nivel de precipitación provocó el colapso del sistema pluvial, generando inundaciones en varias vías de la capital. Este problema se vio agravado por el nivel del Río de la Plata, que en la Bahía de Montevideo estaba en la cota 3 cuando para la normal evacuación normal de los pluviales en Montevideo se requiere una cota 2. Esto dificultó el desagüe de los pluviales. 

También se registraron caídas de ramas, árboles y cables del alumbrado público, debido a las intensas rachas de viento.

De acuerdo al “Protocolo de coordinación general del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”, el nivel de coordinación del SINAE se mantuvo en la Respuesta Primaria, por lo que las acciones estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos, especialmente para el rescate de conductores que quedaron atrapados en sus vehículos, y de la Intendencia de Montevideo, para solucionar los problemas de saneamiento. 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo y el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República, realizaron el monitoreo de la situación. 

No se han registrado personas lesionadas, y se espera que la situación se normalice totalmente en las próximas horas.
Perspectivas

El INUMET emitió una advertencia de nivel naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas que rige hasta las 7 de la mañana del martes 27 de diciembre.
La advertencia abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.
Los departamentos de Soriano, Florida, Flores, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha se encuentran comprendidos dentro del nivel de riesgo meteorológico amarillo.

Comentarios