A una Taratula le pusieron de nombre Bumba lennoni, en homenaje a Lennon

Una nueva especie de tarántula fue descubierta en el estado de Pará, Brasil, por un equipo de científicos brasileños y uruguayos, y recibió el nombre de Bumba lennoni en honor al integrante de la legendaria banda The Beatles.


El anuncio fue realizado en un artículo de la revista ZooKeys, el entomólogo uruguayo Fernando Pérez-Miles, líder del equipo de científicos e investigador de la Universidad de la República de Uruguay, señaló la pertenencia de esta nueva especie a la familia de tarántulas Theraphosidae, que comprende las especies de arañas más grandes del mundo.

Los primeros animales fueron recolectados en el año 2005 por dos científicos brasileños coautores del estudio, quienes las capturaron en plena Amazonia mediante una trampa colocada en la estación científica de Caxiuana, que en lengua tupí significaría algo así como “lugar lleno de serpientes”.

Los ejemplares fueron trasladados al Museo Paraense Emílio Goeldi y estudiados al detalle por el equipo de investigadores, lo que permitió constatar que se trataba de una especie hasta ahora desconocida. Se diferencia de las otras especies del género en que tiene extremadamente reducida la quilla en el órgano palpal masculino, además de tener un mayor número de estructuras en sus labios y maxilas, que probablemente ayuden a los depredadores aplastar a sus presas, según indica el estudio.

La admiración del equipo de investigadores por la música de The Beatles, los llevó a dedicarle una especie a John Lennon, quien por otra parte ayudó "a hacer de este mundo un lugar más apacible", señaló Pérez Miles.

El descubrimiento constituye un importante aporte al conocimiento global en temas de diversidad biológica a los que el uruguayo Fernando Pérez Miles está abocado, tanto a nivel nacional como mundial, junto a otros tantos investigadores de nuestro país.

Uruguay viene trabajando en temas de biodiversidad y desarrollo sostenible, en acuerdo con los compromisos asumidos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), bajo el liderazgo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La Estrategia Nacional de Biodiversidad, que en este momento está siendo actualizada, contiene líneas de acción orientadas a promover y facilitar un mayor conocimiento sobre la diversidad biológica de nuestro país, así como las oportunidades y desafíos de un uso sustentable de la misma.  

En el libro editado en 2013 por el MVOTMA, “Educar para la conservación, pensando en las maestras” Pérez Miles, nos regaló un interesante artículo llamado: “Arañas ¿la bella o la bestia?” el cual cerraba con la siguiente reflexión “La mayor parte de la diversidad de especies es desconocida para el hombre. De esa diversidad tomamos la mayoría de los alimentos, sustancias químicas utilizadas para la producción de una enormidad de medicamentos y en la industria en general. Además la biodiversidad tiene valores de importancia en la cultura humana en general, como factor de inspiración tanto tecnológica para producir inventos (por ejemplo, el radar), como artística e incluso religiosa. La fauna cuenta además con valores estéticos y éticos más difíciles de definir pero bien conocidos por los emprendimientos ecoturísticos y el mercado de mascotas. Sin embargo esta diversidad adolece de dos problemas, uno es el enorme desconocimiento y otro, los acelerados procesos de extinción. En este contexto, y considerando que es imposible conocer todo en un tiempo razonable resulta clave elegir bien dónde dirigir los esfuerzos de investigación y conservación. En este sentido las áreas geográficas más ricas y los grupos más diversos parecen ser los objetivos prioritarios de estudio. Por eso las arañas que son un grupo megadiverso resultan de interés… Son la friolera de unas 40.000 especies conocidas, pero se estima que pueden ser 170.000 en total. En esas especies desconocidas pueden estar ocultos valores incalculables para la humanidad. Antes de pisar una araña, pensalo dos veces.”

Ver artículo completo

Comentarios