Se realizó Jornada sobre Misiones Jesuíticas en Encarnación

El Ministerio de Turismo y Deporte estuvo presente en la jornada "Itinerario Turístico – Cultural de las Misiones Jesuíticas”, que tuvo lugar el viernes 14 de noviembre en Encarnación, Paraguay, organizada por la Secretaría de Turismo de Paraguay y la Cámara de Turismo de las Misiones Jesuíticas.


El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y participó el Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, Arq. Sergio Dobrusin, así como el Sub Director Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela.
El objetivo fue el de consolidar como destino turístico a las Misiones Jesuíticas situadas en los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, apuntando al trabajo conjunto en la conservación y promoción de estos sitios patrimoniales.
A lo largo de la jornada, cada país realizó una presentación sobre las acciones actuales que está desarrollando en torno a las Misiones Jesuíticas. Desde Uruguay se informó sobre la remodelación de Calera de las Huérfanas en Colonia, y el proceso de conformación de una Ruta Jesuítica en Florida con la puesta en valor de la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados y las recientemente inauguradas obras en la Grasería del Timote. También se presentó la muestra del MAPI:  “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, que está realizando una gira por Europa. 
La Ministra Bacigalupo hizo una presentación del patrimonio de las reducciones jesuíticas con un enfoque turístico, destacando la importancia de las Posadas Turísticas como una opción de alojamiento. En ese sentido, mencionó el objetivo de duplicar el número de camas que conforman esta oferta turística.
La delegación de Misiones dio un completo panorama de las Misiones Jesuíticas en su provincia, abordando los casos del Conjunto Jesuítico Guaraní Corpus Christi, la Misión de Nuestra Señora de Loreto y del Centro de Conservación y Restauración Ignacio Miní.
En su intervención, la Presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer, se refirió al Foro Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
Varela de la OMT realizó una puesta a punto de todo lo expuesto, a partir de lo cual se elaboró un acta firmada por todas las delegaciones presentes.
Al finalizar la reunión se elaboró un acta en la que se acordó elevar la Ruta Jesuítica a la RET y la Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR para ser tratada en la reunión de noviembre.
El cierre de la actividad se llevó a cabo en la Misión Jesuítica-Guaraní Santísima Trinidad del Paraná, a 30 kilómetros de Encarnación.

Comentarios