Restauran fotografías del deporte entre 1922 y 1944

El Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo se encargará de acondicionar, catalogar y digitalizar archivos de fotografías tomadas entre los años 1922 y 1944, propiedad del Ministerio de Turismo y Deporte.


El convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte fue rubricado por la intendenta Ana Olivera y la ministra Liliam Kechichián.

El volumen aproximado de fotografías a restaurar es de 5.000 negativos de gelatina y plata en soporte de vidrio y una cantidad aún sin establecer de positivos en soporte papel de gelatina y plata, en formato 13 x 18 cm (en su mayoría), montados en 75 álbumes.

La firma del acuerdo de colaboración se realizó en la sala de Acuerdos del edificio sede con la presencia del secretario general de la IM, Ricardo Prato; el director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, y el director del Centro de Fotografía de Montevideo, Daniel Sosa, junto a otros jerarcas departamentales, funcionarios del CdF y periodistas vinculados al deporte.

La Intendenta Ana Olivera destacó el trabajo del CdF de Montevideo "que es considerado el único organismo en la región que brinda este tratamiento especializado en restauración fotográfica, como bien nos lo dijo Grant Romer cuando nos visitó, que no teníamos nada que envidiarle a los grandes centros de conservación de la fotografía".

La jefa comunal también agradeció al Ministerio de Turismo y Deporte "por darnos la oportunidad de realizar el trabajo, ya que nos permite abordar el rescate de usos y costumbres de la sociedad uruguaya de la época, y en muchos casos, de la montevideana".

La ministra Liliam Kechichián resaltó a su turno que se trataba de “una ceremonia sencila, pero con un altísimo valor para nosotros”.

“Este rescate comenzó cuando conmemoramos los 100 años de la Comisión de Educación Física y buscando materiales y buceando en la historia, apareció - muy abandonado - un conjunto de cajas con cinco mil fotografías que reflejan buena parte de las actividades deportivas que realizaban los uruguayos", explicó.

La secretaria de Estado recordó que "desde el principio nuestra referencia fue el CdF porque valoramos mucho que el Estado tenga en sus manos la recuperación de tan estupenda colección, y en la medida en que se plasme en una publicación y en un archivo, se convierta en memoria".

Comentarios