Intendencia de Montevideo difundió primer informe sobre estado de playas

La Intendencia de Montevideo difundió el primer informe de esta temporada estival sobre el estado de la calidad de las aguas a lo largo de la costa capitalina.


El estudio, que evalúa la calidad microbiológica de las aguas para su uso recreativo por contacto directo, abarca el período del 15 al 19 de noviembre de 2014.

En ese período se realizaron tres campañas de extracción de muestras. La valoración se efectúa usando los valores obtenidos en días representativos, que son aquellos en los que no se produjeron lluvias durante las 24 horas anteriores al muestreo.

La mayoría de las playas presentó valores puntuales por debajo del límite normativo, que es de 2.000 unidades formadoras de colonias/ 100 ml.

En alguna ocasión excedieron el límite las playas Zabala, Pocitos, Malvín, Carrasco y Miramar.

En esa semana se produjo con frecuencia el ingreso de agua a los vertederos costeros, lo que pudo dar lugar a estos valores elevados.

También la mayoría de las playas presentó medias geométricas (MG 5) por debajo de 1.000 ufc/1000 ml, límite de la normativa vigente.

En alguna oportunidad este valor fue superado en las playas puerto del Buceo (no habilitada), Buceo y Malvín.

Los técnicos de la Intendencia consideran que estos valores puntuales y medias geométricas elevados son excepcionales.

De todas formas, dado lo inusual de la ocurrencia, se hará un seguimiento a través del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Los valores de coliformes fecales y otros aportes que llegan a las playas Santa Catalina y del Cerro –al oeste de la bahía de Montevideo–, al igual que en el arroyo Carrasco, exceden en forma habitual la normativa vigente.

En este período no se detectó la ocurrencia de espuma cianobacteriana.

Comentarios