Progreso cuenta con una puerta única de emergencia las 24 horas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cooperación Médica de Canelones (COMECA, IAMP), Médica Uruguaya (MUCAM), Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Cooperativa Regional de Asistencia Médica Integral (CRAMI), Casa de Galicia, junto a Dirección Departamental de Canelones y la Comuna Canaria participaron de la firma de un convenio de complementación público privado con el fin de crear una puerta de emergencia en la ciudad de Progreso.


La firma de convenio se desarrolló en el Rotary Club de la localidad de Progreso, contando con la participación de autoridades nacionales y departamentales, así como el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública Leonel Briozzo, el Vicepresidente del Directorio de ASSE Enrique Soto, el Director Departamental de Salud Carlos Pose, además de representantes de cada una de las instituciones médicas que forman parte la implementación de la puerta única de emergencias y urgencias.

El objetivo de la firma del presente convenio, es la complementación e integración de servicios con base territorial en Progreso y sus áreas de influencia, lo que permitirá optimizar los recursos humanos y materiales existentes en la zona y mejorar la organización de la asistencia, favoreciendo a los usuarios de las instituciones privadas firmantes y de ASSE, quienes contarán con los Servicios de Urgencia y Emergencia Centralizada.

UN ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN DONDE PARTICIPAN MÁS INSTITUCIONES MÉDICAS

El Director Departamental de Salud Carlos Pose, señaló que este tipo de relacionamiento y asistencia asegura la accesibilidad a los servicios en forma más equitativa y eficiente, agradeciendo a las todas las instituciones que participan en la firma del mismo para lograr esta puerta única de emergencia. Recordó que es uno de los convenios con más instituciones involucradas a nivel país.

“Se trata de una articulación bien importante, que nos llevó varios años para concretarla.

Hemos avanzado en Canelones, y hoy el departamento lidera los convenios de complementación a nivel país. Estos logros son generados a partir de la confianza entre los distintos actores, y vamos cambiando despacito esa cultura de competencia que tanto imperó en el sector salud, por una cultura más inteligente, que optimiza los recursos humanos y los recursos materiales, que es la cultura de la complementación. Esto es un camino que se hizo con caminantes. En Canelones hay muchos caminantes que están trabajando en la salud, y Progreso hoy logra esta puerta única de emergencia para todos los usuarios, avanzando en accesibilidad, y sobre todo en equidad en atención médica”.

“Nos enorgullece que el local elegido para la instalación de la Puerta única de Emergencia sea el de Médica Uruguaya ubicado por lo que nos sentimos altamente involucrados en este nuevo tipo de convenio de complementación de servicios. Consideramos que este tipo de convenio debe de extenderse a otras localidades, ya que favorece, no solo el relacionamiento entre las Instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud, complementando sus funciones, sino que también ayuda a reducir costos y mejora la calidad de atención a los usuarios en su propia localidad”, señaló el Gerente General de Médica Uruguaya Nicolás Cetta.

Por otro lado el Vicepresidente de ASSE recordó que “a partir de la Ley 18.211 que crea el Sistema Integrado de Salud, la Ley 18.161 que descentraliza ASSE y la Ley 18.131 que crea el FONASA la salud cambió, porque nos generó la posibilidad de generar instancias de complementación entre los sectores públicos entre sí, y entre el sector público y el sector privado. Estos acuerdos implican esfuerzo, trabajo, que forman parte de estos convenios. Este esfuerzo tienen un único objetivo el bien de la salud de la gente, que todos los servicios que seamos capaces de brindar puedan ser cada día mejores, sumando lo bueno y lo positivo que cada uno podamos aportar a la comunidad”.

Carámbula felicitó a las instituciones médicas colectivas que son parte de este convenio, “es el acuerdo de complementación más grande en materia de instituciones. A través de estas iniciativas en Canelones hemos multiplicado la cercanía con el usuario, y hemos generado una red significativa que van en directa relación con la cercanía que debemos dar en materia de salud, de atención primaria, y con este tipo de acuerdos, en la urgencia, nada más y nada menos”, finalizó diciendo el intendente canario.

La población beneficiaria, de esta nueva modalidad de atención a urgencias y emergencias, se sitúa en aproximadamente 11800 usuarios entre todos las Instituciones involucradas. El 38% son usuarios de ASSE, 29% de Médica Uruguaya, el 18% de CRAMI, el 10% de COMECA, y un porcentaje de 3,5% corresponde a usuarios de Círculo Católico, Casa de Galicia y CASMU.

La única puerta de emergencia entra en vigencia para los usuarios de ASSE a partir de hoy, en tanto los socios de las demás instituciones médicas podrán acercarse a partir de la semana que viene, según informó el Director Departamental de Salud.

La puerta de emergencias y urgencias está ubicada en la calle Florida entre Ruta 5 y Rocha, y la atención a los usuarios se realizará de lunes a viernes de 20 a 8 horas, los sábados de 14 a 8 horas y domingos y feriados las 24 horas.

Comentarios