Barra de Carrasco ya disfruta de la Plaza Brasilia

Con gran satisfacción y alegría vecinos y vecinas de Barra de Carrasco, Municipio de Paso Carrasco, participaron en la tarde del 20 de noviembre de la inauguración oficial de la Plaza Brasilia.


Se trata de un espacio público que varias décadas atrás había desaparecido como tal y hoy ha sido recuperado. La renovada plaza cuenta con iluminación, pavimentación, zona de juegos infantiles, bancos, arbolado, recipientes para residuos y lo más importante una comunidad ávida de disfrutarla.

Asistieron al acto inaugural el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Directora de Acondicionamiento Urbano Arq. Natalia Brener, el Alcalde de Paso Carrasco Luis Martínez, el Alcalde de Ciudad de la Costa Omar Rodríguez, el Diputado Nicolás Pereira, concejales del municipio.

El Alcalde de Paso Carrasco Luis Martínez expresó que la recuperación de esta plaza era muy demandada por los vecinos y que afortunadamente hoy Barra de Carrasco cuenta nuevamente con este espacio.

“Esto es simbólico en realidad, la Plaza ya está funcionando. Nos contaban que se llena de gurises, que vienen con sus mamás y papás y disfrutan del lugar. Esa era la idea: que los vecinos y vecinas se apropiaran del lugar y recuperar este espacio que nos costó muchísimo tiempo”, manifestó.

Martínez detalló otras obras en la zona como la pavimentación y la instalación de 9 refugios en las paradas de Avenida del Parque y la Rambla.

En tanto, la Directora de Acondicionamiento Urbano Arq. Natalia Brener explicó que esta obra se logró a través del cobro del retorno de las valorizaciones de un edificio.

“Con el cambio de normativa se genera una revalorización que retorna al barrio en obras de espacio público, en obras de acondicionamiento urbano. En este caso en concreto el edificio que se encuentra en esta misma calle sobre la rambla es el que genera una mayor valorización del terreno por el cambio de normativa y con eso la propia empresa construye esta plaza”, detalló.

Brener expuso que se trata de un espacio muy importante a pesar de su escala, ya que era muy requerido por la comunidad. “En Barra de Carrasco increíblemente este es el único espacio público, es el lugar donde se da el encuentro, donde se da la charla, donde se encuentran las distintas generaciones”, dijo.

Además comentó que esta inauguración en especial fue muy emotiva para ella dado que concurría a esa plaza cuando pequeña ya que sus abuelos vivían en la zona.

“Esta vez me toca inaugurar una plaza que vi de niña, que realmente tiene un trasfondo muy importante para mi. Pero principalmente lo más importante es que la gente se apropie, que los vecinos la disfruten, la cuiden y sabemos que tenemos un espacio público más recuperado en este periodo”, expresó.

Para cerrar la oratoria hizo uso de la palabra en nombre del Gobierno Departamental el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi quien destacó lo importante de unir “historia y proyección” a través de este espacio muy arraigado en el colectivo de Barra de Carrasco que se había perdido y hoy se ha recuperado.

Asimismo destacó que gracias a las condiciones con que cuenta la zona se ha comenzado allí también con la obra de infraestructura de drenaje pluvial y vialidad.

“Aquella obra que empieza en el centro de Ciudad de la Costa y que se va extendiendo hacia un extremo y otro de la ciudad hoy está llegando a acá. El hecho de que exista saneamiento en toda esta zona hace que empecemos a poner bitumen, empecemos a poner calle como se debe, como la que todos queremos y a su vez un sistema de drenaje que no es fácil resolver, que implica mucha complejidad, pero bueno Parque Miramar y Barra son los comienzos de esta nueva fase de la obra de infraestructura”, expuso.

Finalmente Orsi felicitó a los vecinos, les agradeció por la paciencia y los invitó a pensar en “lo que se viene” que auguró “será mucho sin duda y por suerte tenemos muchas oportunidades”.

Comentarios