Presentación de Día Soleado en la Casa de la Cultura de Maldonado

El jueves 27, en la biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado, se realizará la presentación de la novela Día Soleado de Elisa Markhoff. La actividad comenzará a las 20:30 horas y estará a cargo de Emmanuelle Almira, Gabriel Di Leone y el editor Jorge Montesino.


Día Soleado es la historia de una joven uruguaya, estudiante de periodismo, que ante las dificultades que se le plantean para continuar los estudios decide irse del país por un tiempo a proseguir su carrera en España. Los motivos: una huelga docente por tiempo indeterminado, conflictos personales y los desencuentros con su novio, un gran amor, con quien vive una serie de aventuras muy intensas hasta que éste debe marcharse a un lugar alejado del país para poder trabajar en su profesión.
Una vez en Europa, una serie de desventuras la empujan por otros caminos y se queda en Holanda donde, al igual que otros miles de uruguayos de la “diáspora” en tantos países, trabaja en “lo que le va saliendo” y logra acomodarse de algún modo al hacerse amiga de un muchacho homosexual que sufre mal de amores. De todos modos su soledad en aquellas lejanas tierras es muy notoria y una mañana cualquiera de mates a solas, mirando por la ventana, se le presenta un personaje de otro siglo ¿un fantasma? Que comienza a contarle su propia historia, la cual deriva en la historia completa de cómo un rancherío se transformó en un pueblo y de cada uno de los personajes que intervienen en esa transformación. El pueblo es el pueblo de dónde es oriundo su ex novio, y según él se llama Paso de los Chanchos de Barriga Negra. Allí, personajes de existencia real se cruzan con otros que surgen de la imaginación de la novelista y conforman un ida y vuelta entre un siglo y otro.
Mabel, desde el siglo XXI en Amsterdam.
Esmeralda, desde el XIX en Paso de los Chanchos de Barriga Negra.
La historia pasa por la febril actividad del puerto de Montevideo y nos muestra realidades de un tiempo ya ido: la “exportación” de charrúas a Europa, la epidemia de viruela que se llevó a muchos en medio del rancio olor a cueros que predominaba por entonces.
Mabel, yéndose a buscar su destino en otras tierras.
Esmeralda, también en una peregrinación que la depositó en ese rancherío ignoto de Minas donde luego se armaría un pueblo entero. Unos buscando afuera, huyendo, un poco de sí mismos, otro poco de las inclemencias del país. Otros, allá lejos en el tiempo, construyendo el Uruguay a puro esfuerzo. Un ir hacia afuera y un ir hacia adentro que se entrecruzan todo el tiempo a través de entrañables personajes que viven apasionadas historias de amor y nos dan una visión de primera mano de la historia real de dos tiempos distintos en los cuales la lucha siempre es una: encontrarse a sí mismos, ser felices, conmoverse y construir, donde sea.

La novela es ópera prima de la autora y está editada por  TSE / Trópico Sur Editor, de Maldonado. 

Elisa Markhoff  (Montevideo, 1973). Es hija de inmigrante italiano y nieta de húngaros. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Ha publicado colaboraciones en Posdata, Brecha, Dixit, Huffington Post y Radio Nederlands entre otros medios. Vivió en Holanda, Bélgica y Alemania. Actualmente reside y trabaja  en los Estados Unidos de América.


Biblioteca José Artigas- Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios