Herramientas para la prevención del maltrato

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el apoyo de Plan Ceibal, presentan “Nos Cuidamos”, un material de autocuidado diseñado especialmente para niños en edad escolar, así como también para maestros y familias


El Hotel Escuela Kolping servirá de escenario, el próximo lunes 24 de noviembre a partir de las 11 horas, para la presentación de una serie de herramientas para la prevención del maltrato, el abuso sexual y el hostigamiento escolar (bullying). Concretamente se trata de “Nos Cuidamos”, una serie de cortos audiovisuales diseñados para niños en edad escolar, con fichas informativas dirigidas a sus maestros y familias acerca de esta problemática.

La presentación estará a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de Plan Ceibal.

Para ser más precisos, “Nos Cuidamos” son tres cortos animados de, aproximadamente, 3 minutos de duración, con temas como “Tenés derecho a vivir sin violencia y maltrato”, “Tenés derecho a ser protegido del abuso sexual” y “Tenés derecho a vivir sin violencia en la escuela”.

A través de Ramiro y Lore, los personajes protagónicos de los tres cortos, los niños pueden ir conociendo o reconociendo –clara, cercana y amigablemente– distintas maneras de violencia, sus escenarios y sus actores. Al tiempo que descubren sentimientos y sensaciones que les producen estos hechos, los niños van informándose acerca de cómo y a quién pedir ayuda. “Nos Cuidamos” apunta a explicarles a los niños de quién es la responsabilidad y cuáles son sus derechos.

Con respecto a las fichas para los maestros, cuyos contenidos de maltrato y abuso sexual provienen de la edición 2013 del Mapa de ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes detectadas en el ámbito escolar, están orientadas para brindar información básica acerca de eventuales situaciones de maltrato, abuso sexual y hostigamiento escolar.

Por su parte, las fichas dirigidas a las familias ofrecen información conceptual acerca de estos temas, a la vez que aportan elementos para identificar síntomas e indicadores de estas situaciones en los niños. También estas fichas orientan a las familias acerca de qué hacer y cómo reaccionar cuando un niño pone en su conocimiento que está viviendo alguna de estas situaciones.

Sin lugar a dudas, todo esto transforma a “Nos Cuidamos” en una herramienta por demás útil y necesaria para todos, destacándose el cuidado y respeto con el que fueron hechos todos estos materiales, pero en especial los cortos, dado lo sensible y complejo que temas tan duros pero reales como el maltrato, el abuso sexual y el hostigamiento escolar.

Comentarios