Exitosa participación del Coro Polifónico de Paysandú en Chile

El Coro Polifónico de la Intendencia de Paysandú regresó de Chile, donde participó del 9º Encuentro Internacional que se desarrolló en la ciudad de Los Andes. La delegación de 20 coreutas, dirigidos por la profesora Analía Gerfauo, estuvo acompañada por la directora de Cultura, Mtra. Laura Juan, quien encabezó la delegación y mantuvo contactos con autoridades del Municipio de la ciudad de Los Andes; así como familiares que decidieron acompañar.


La experiencia “fue espectacular”, dijo la directora de Cultura; quien contó que en abril fue recibida la invitación del director ejecutivo de conciertos de coros de la Universidad Católica de la ciudad de Los Andes, “donde nos invitaba a participar en el encuentro con coros de Chile, Argentina, Uruguay y México”.

“Así, comenzamos con los preparativos que corresponden al viaje, se consolidó un grupo muy importante y partimos el pasado 13 de noviembre de Paysandú”, agregó.

“Esta experiencia fue muy rica, en primer lugar poder conocer otras realidad, otros coros, cómo se trabaja la música en otros lugares; también el poder observar, sentir, palpitar y emocionarnos con el coro sanducero. El coro polifónico tiene un nivel de excelencia extraordinaria. Es un coro que fue muy aplaudido, que nos los dejaban bajar de actuar, y cuya directora (prof. Analía Gerfauo) es un referente internacional, ver como los otros directores de coros la consultan. Contamos con un coro que no le falta nada, que ha llegado a un nivel de excelencia”, dijo Juan.

Respecto a las performances del coro sanducero, la directora contó que “tuvimos dos conciertos, el 14 fue el primero que se realizó en la parroquia Nuestra Señora de la Merced donde se hizo la actuación completa del coro, es decir de 40 minutos. El sábado 15 se hizo la velada de gala en la Iglesia San Francisco de Curimón, muy antigua y hermosa. Estuvo presente la gobernadora de Los Andes, representantes políticos de la zona, los coros y fue una velada de gala donde cada coro presentaba cuatro o cinco canciones y Paysandú dejo muy en alto al país”.

El repertorio presentado por el coro incluyó obras de Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarroza, Ruben Rada, Astor Piazzola, Fernando Cabrera y una cueca chilena. “A esto se le ha agregado algo que habitualmente no se ve en los coros, que es coreografía. Cada canción tiene un dibujo escenográfico diferente, en la formación”.

Luego de finalizada la velada de gala, el coro interpretó “El Uruguay es una taza de oro” de Ruben Rada. “Cantaban y bailaban con la bandera uruguaya en alto, lo cual que hizo emocionar a todos los presentes”, dijo Juan.

Sobre el viaje, la directora de Cultura narró que fue “extraordinario”. “El grupo humano fue excelente, vivimos cinco días de mucha cordialidad, compañerismo, de compartir muchas horas y días juntos, lo que hace que el grupo se fortalezca”.

Lo vivido por el coro y la directora de Cultura, “nos hizo replantear la idea de que Paysandú necesita un encuentro así y haremos lo posible para poder hacerlo el año que viene en el teatro Florencio Sánchez”, adelantó.

Por su parte, el coro se prepara ahora para el 5 de diciembre, cuando se realice la entrega del Espíritu Sanducero, volver a presentar el “TributAbba” (tributo a la banda sueca ABBA) y luego en enero participarán de un encuentro en Fray Bentos y posteriormente en Lavalleja.

Comentarios