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viernes, 28 de noviembre de 2014

Enseñan portugués en 70 portugues

El Consejo de Educación Inicial y Primaria lleva adelante, a través del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, una importante tarea de reconocimiento y respeto por una lengua que es materna en muchos alumnos de la escuela pública, como en este caso es el portugués, que se enseña en 78 escuelas de diversos departamentos del país alcanzando a más de 20.000 alumnos


Dentro de los diversos proyectos educativos que lleva adelante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la enseñanza de portugués comprende un punto muy sensible, ya que reconoce y respeta este idioma como lengua materna de muchos alumnos de diversos departamentos del país, quienes como forma natural de expresión utilizan lo que se denomina como Portugués Uruguayo (PU). Principalmente se trata de niños que viven en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, zonas fronterizas con Brasil, cuya “identidad lingüística” estuvo desatendida por mucho tiempo, pero que a través del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE), se logra incorporar una mayor visibilidad a este punto, ya que con la identificación de esta realidad se logran mayores y mejores resultados, tanto en la enseñanza como en los aprendizajes. 

Dicho esto, vale aclarar que lo que el Departamento de SL y LE incorpora es la enseñanza la lengua portuguesa estándar de Brasil, brindando así la oportunidad a los alumnos de que aprendan a expresarse en las dos lenguas estándares de los países limítrofes –español y portugués– además del PU, ya que es imprescindible precisar el valor y posición de cada una de las lenguas y su relación con que circulan en el ámbito familiar y socialmente cercano a los estudiantes. 

Es decir, hablar de la enseñanza de portugués en Uruguay es ir más allá de instruir a alumnos en dicha lengua: es desestructurar la formación que reciben los maestros, es hacer que los nativos revivan sentimientos buenos y no tan buenos, es movilizar ideas sociolingüísticas. 

Actualmente, el Departamento de SL y LE del CEIP ofrece la enseñanza de portugués en 78 escuelas de todo el país, siendo 700 grupos que atienden a 20.000 alumnos. Para 2015 se prevé la existencia de 83 grupos, siendo todas las escuelas urbanas de los departamentos de Artigas y Rivera bilingües, es decir, con español y portugués.   

Vale tener en cuenta que el aprendizaje de idiomas favorece el desarrollo cognitivo, actitudinal y académico de los niños en cuanto al crecimiento intelectual, permitiendo, entre otras cosas, una mayor flexibilidad de pensamiento y sensibilidad ante el lenguaje, una mejor habilidad comunicativa y de percepción de otras culturas, revalorando la propia desde diversos aspectos, tanto históricos como sociolingüísticos.

En este sentido, el Departamento de SL y LE junto a la Coordinación de Portugués vienen realizando, desde el 2012, un trabajo intenso en cuanto a lograr una enseñanza de calidad de una segunda lengua o lengua extranjera, apostando siempre a la Formación en Servicio, que es continua en los docentes de idiomas, quienes vienen promoviendo una reflexión acerca de la metodología de la enseñanza del español como segunda lengua y favorecer un equilibrio en cuanto a la real adquisición de los dos idiomas estándares en cuestión. Para esto se trabajó, principalmente, con las escuelas que participan del Programa de Escuelas Interculturales de Frontera (PEIF) dentro de MERCOSUR Educativo, que es un modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza de las lenguas de la región, promoviendo la interculturalidad y el plurilingüismo.

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