El MVOTMA fue reconocida por las Naciones Unidas


En el día de ayer el MVOTMA recibió el anuncio de un importante reconocimiento de las Naciones Unidas por sus políticas de adaptación de áreas urbanas ante el cambio climático.


Durante este año, Uruguay se presentó a la convocatoria “Momento para el Cambio”, una iniciativa de la Secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que otorga año a año los “Premios Faro”, siendo la de 2014 su cuarta edición, en la que se destacan los mejores ejemplos de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, dándoles difusión global como actividades inspiradoras, escalables y replicables para el mundo.

“Nuestro panel tenía la difícil tarea de seleccionar a un pequeño grupo de actividades destacadas de entre un gran número de candidatos”, dijo Teresa Ribera Rodríguez, Presidenta del Panel Consultivo de Impulso para el Cambio. “Al final, 12 iniciativas sobresalieron como verdaderos ejemplos de inspiración de una acción climática transformadora que cuestiona formas convencionales de desarrollo”.

Las políticas de adaptación urbana presentadas por Uruguay, tienen como eje el Plan Nacional de Relocalizaciones, por medio del cual se relocalizan familias que viven en áreas inundables y/o contaminadas hacia sitios seguros procurando la mejora integral de su calidad de vida y su inclusión socio-territorial. No se trata de un plan de vivienda, sino de un plan de inclusión. Las familias adhieren a un proyecto que asegure un reasentamiento justo y una mejora real en su calidad de vida. Por medio del Plan, también se incluye la integración de estas familias dentro del Sistema de Seguridad Social, la capacitación laboral para sus integrantes. La comunidad participa durante todo el proceso de relocalización, construyendo en conjunto con las instituciones las soluciones, que considera sus necesidades y potencialidades, conforme a su proyecto de vida.

El proyecto de relocalización también comprende la reutilización del suelo inundable de origen en usos compatibles con la inundación, como pueden ser parques con equipamiento de uso público.

El plan se aplica en un marco amplio de acciones de planificación del territorio que tiene en cuenta la gestión de riesgos de desastres, en especial de inundaciones urbanas, a partir de mapas de riesgo realizados técnica y participativamente por las comunidades. También, dentro de las acciones que impulsa el MVOTMA, se gestiona una cartera pública de tierras seguras para vivienda de interés social. Toda esta amplia estrategia de adaptación urbana fue seleccionada entre más de 100 acciones de todo el mundo presentadas por ONGs, instituciones públicas, privadas y gobiernos.

“El Plan Quinquenal de Vivienda, Mi lugar entre todos se estructuró considerando la perspectiva del riesgo de inundaciones como uno de los lineamientos estratégicos ya que es en las riberas de los cursos de aguas urbanas uno de los sitios donde se expresan más fuertemente las desigualdades, la segregación territorial y las injusticias ambientales. Ese el lugar de los excluidos de la ciudad, los expulsados por el mercado de suelos y por lo tanto los que requieren del apoyo del Estado para su real inclusión. Ese apoyo implica no sólo una solución de vivienda, sino atender todas las dimensiones de la inclusión en procesos sostenibles, de largo plazo, convoca a la acción coordinada de distintas áreas del gobierno nacional y local, y se nutre del conocimiento científico así como del saber popular que reconstruye la memoria histórica en cada sitio”, indicó la Subsecretaria del MVOTMA Raquel Lejtreger.

Uuguay cuenta desde hace 5 años con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática que permite la coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno para profundizar en las políticas y la acción holística en estos temas, desde la especificidad y complementariedad de cada uno de los actores del sistema.

En Rivera, la familia de Karen, una participante del plan que hace tres años que tiene su nueva casa en una zona segura, ya no mira hacia la Cañada Mandubí esperando que el agua no suba “Ahora mis hijos se pueden tirar al piso a jugar sin riesgos de lastimarse o enfermarse”. 

En Paysandú, Elba, otra participante del plan, está construyendo su nueva casa para poder dejar el barrio “La Chapita”, que se encuentra es una zona de alta recurrencia de inundación, donde ella misma cuenta: “Es la tercera inundación de la que nos sacan, nos llevó a perder todo, la primer creciente fue la peor, porque perdí cama, perdí muebles, perdí todo, hubo que empezar de cero con todo lo de las criaturas porque me quedé sin nada… Con el tema del realojo va a ser un cambio grande para los chiquilines, cambiamos de barrio, cambiamos de ambiente, y espero en el futuro con todo lo que he aprendido ahora, defenderme con otras herramientas de trabajo… A mi hija le digo siempre que no hay que bajar los brazos pase lo que pase”.

Un panel de 25 reconocidos expertos en cambio climático seleccionó los 12 proyectos “faro” de este año, que fueron anunciados hoy al mediodía hora local de Bonn, entre los que se encuentra la estrategia de adaptación urbana de nuestro país, destacando su acción transformadora abordando el cambio climático y los retos económicos, sociales y ambientales de las áreas urbanas de forma integral, como un ejemplo que permite mostrar a todos los países la implementación de políticas de adaptación al cambio climático con inclusión social. El premio será entregado el próximo 10 de diciembre en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se realizará en Lima.

En entrevista realizada en el marco de la iniciativa Momento para el Cambio, el Presidente de la República José Mujica indicó al respecto del cambio climático y las políticas de adaptación:  "el verdadero desajuste es civilizatorio y nos queda muy por encima de nuestras posibilidades y en el fondo es la falta de gobernanza para poder acordar políticas mundiales. No me parece muy sensato que hace 25 años nos hayan pronosticado algo y olímpicamente el mundo político de los países centrales se ha dado el lujo de ignorarlo. En el sur nos hemos visto obligados a generar políticas que traten de actuar sobre las consecuencias que tiene el cambio climático."

Comentarios