SEMINARIO-TALLER: “EL ROL DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Los próximos días  16 y 17 de octubre, el Edificio Central de UTU recibirá a más de 200 participantes de todo el país -más invitados del exterior- durante el Seminario – Taller “El Rol de la Educación para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar”, que organiza el Programa de Educación para el Agro y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar de UTU.


El Seminario – Taller es una actividad enmarcada dentro del Año Internacional de la Agricultura Familiar. Serán ofrecidas tres conferencias centrales y los asistentes además participarán en mesas de debate.

El Seminario se ha organizado con los siguientes objetivos:
–    Aportar a una mayor toma de conciencia sobre la importancia que tiene la Producción Agropecuaria Familiar para la Soberanía y Seguridad Alimentaria en Uruguay;
–    Promover el debate y la reflexión acerca de los desafíos a los que se enfrentan los Agricultores Familiares
–    Ayudar a identificar formas eficaces de apoyo.

La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agropecuaria, gestionada y operada por una familia, que depende principalmente de la mano de obra familiar e incluye tanto a mujeres como a hombres.  Está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. La agricultura familiar y de pequeña escala está ligada, de manera indisociable, a la seguridad alimentaria mundial. Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. Además representa una oportunidad para dinamizar las economías locales.

Agricultura familiar en Uruguay:
De un total de 51.020 productores, el 17,4% son empresas y el 82,6% son productores familiares.
Los productores empresariales tienen el 75% de la superficies en hectáreas y los productores familiares, el 25%.

2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar: la meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Comentarios