Se instalará Oficina de Defensa del Consumidor en ciudad de Canelones

Como parte de la Firma de Acuerdo de Cooperación entre la Comuna Canaria y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Comercio, próximamente en la ciudad de Canelones se instalará una oficina de Defensa del Consumidor.


Participaron de la firma del presente convenio el Ministro de Economía Ec. Mario Vergara, el Intendente Interino Prof. Yamandú Orsi, la Secretaria General en Funciones Loreley Rodriguez, la Directora General de Comercio Ec. Rosa Osimani, la Directora de Defensa del Consumidor Esc. Ana María Sánchez y demás autoridades.

La creación de la Oficina de Atención al Consumidor tiene como objetivo contribuir y fortalecer canales de comunicación e información entre la sociedad civil, la intendencia y el Area de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía. El documento acordado contempla además la incorporación a la Comuna del Sistema de Información Nacional de Defensa del Consumidor (SINDEC) para el registro y gestión de consultas, reclamaciones y denuncias de consumo con el fin de contribuir a las acciones de defensa del consumidor.

Vergara señaló que “la labor que se hace desde la oficina de Defensa del Consumidor está asociado a la legislación de protección de los derechos de usuarios y consumidores en el país, es el área de aplicación general de relaciones de consumo”; refiriéndose a la ley 17.250 vigente desde el 30 de julio del 2009. Destacando que la conformación de esta institucionalidad ha hecho que muchos contratos que antes regían en la vida económica del país, sobre todo en aquellos donde hay una distancia entre las empresas que proveen sus servicios y los usuarios, se hayan regularizado.

“La ley de relaciones de consumo lo que procura es equilibrar las estructuras de derechos y obligaciones de las partes que contratan, poniéndose en el lugar del usuario, que es el que está más desprotegido en cuanto al manejo de información y conocimiento. Para que la norma se cumpla tiene que haber instrumentos, que tienen que ver con el diálogo, la mediación que apuntan a la justicia y al equilibrio, con el objetivo de que en el futuro las relaciones de empresa y consumidores, en cuanto al equilibrio de derechos y obligaciones se respeten”. En su ponencia también hizo referencia a la importancia de la creación de la oficina en Canelones. “Además del soporte virtual, es importante la presencia física, el diálogo directo, esto es lo que ha motivado la instalación de oficinas de atención a usuarios y consumidores, para que el área de defensa del consumidor pueda desarrollar la aplicación de la ley de relaciones de consumo.

La primera oficina en el departamento se instaló en Costa Urbana, y ahora tenemos el gusto de profundizar este vínculo de cooperación e instalar en la ciudad de Canelones la oficina de Defensa del Consumidor”.

Por su parte Yamandú Orsi destacó el trabajo del Área del Consumidor y se comprometió a apoyar la gestión de la creación de la oficina desde la Comuna Canaria; “la preocupación principal es el ciudadano sobre todo en esta área, porque las necesidades de nuestra gente son cada vez más, y no podemos quedarnos sin respuesta desde el Estado”, señaló el intendente.

Cerrando el evento se procedió a la entrega de presentes, en esta oportunidad el intendente recibió de parte de Vergara el Atlas Iberoamericano del Protección al

Consumidor, una publicación brasilera, que es producto de la cooperación de varios países donde se muestra la cultura del consumidor iberoamericano, sus derechos y garantías. A su vez el Ministro se fue con uno de nuestros mejores vinos canarios.

Comentarios