Se entregaron más de 380 certificados de Inefop en todo el departamento de Canelones

Desde el año 2010, la Intendencia de Canelones, a través de las Direcciones Generales de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, firmó un convenio con INEFOP para coordinar políticas de capacitación y formación profesional en todo el departamento canario. Es así que desde entonces se vienen realizando diferentes cursos de capacitación y en octubre de este año se entregaron 389 certificados correspondientes a cursos de Projoven, Proimujer y Procladis, con participantes de los municipios de Las Piedras, Ciudad de la Costa y Pando con la presencia de los correspondientes alcaldes y autoridades locales.


Se dictaron cursos en ventas de salón, atención al cliente y gestión empresarial; desarrollo y gestión de negocios para mujeres emprendedoras; auxiliar administrativo contable; operador logístico con atención al cliente y reparación PC y ventas. Los cursos se desarrollaron en Progreso, Ciudad de la Costa, Nicolich, Paso Carrasco, Pando y Las Piedras. En esta última instancia participaron el Dr. Juan Corvacho Director de INEFOP por la OPP, Intendente (I) Prof. Yamandú Orsi, Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud Prof. Gabriela Garrido, Director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones Ing. Agr. Daniel Garín.

Pando

El pasado viernes 17 de octubre se realizó la entrega de 133 certificados de INEFOP en conjunto con la Intendencia de Canelones a participantes de la localidad de Pando en la Cámara Comercial, Agraria e Industrial.

Los estudiantes cursaron ventas y logística, auxiliar administrativo contable, operarios para frigorífico e industria del chacinado, industria alimentaria y rotisería y los programas “Construyendo caminos” y “Quiero y puedo”, en las entidades de capacitación: Educarte y Manos Libres.

En esta oportunidad, la mesa de oradores estuvo compuesta por el Director General de

INEFOP Ec. Juan Manuel Rodríguez, Directora de Desarrollo Social Prof. Rosina Lema,

Alcalde Martín Barindelli y Pilar de Amores Coordinadora de la Unidad de Apoyo a

MYPIMES dependiente de la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Comuna y el Director Héctor Masseilot, Representante de Plenario Intersindical de Trabajadores en INEFOP.

El Alcalde Barindelli, felicitó a los presentes por haber culminado esta etapa. “Permite que todos ustedes puedan tener una herramienta para salir al mercado laboral. Los felicito por el desafío de asumir el curso, haber culminado y llegar a esta etapa”.

Por su parte, Rosina Lema, manifestó la necesidad de la capacitación en las oportunidades de mejora del empleo. “Desde la Intendencia venimos trabajando en forma muy estrecha con Inefop, desde el 2010. Educación, capacitación, junto al mundo del trabajo en busca del trabajo decente, que no sólo significa el trabajo bien remunerado sino el trabajo cuidado, un trabajo calificado”.

El Director General de Inefop, Ec. Juan Manuel Rodríguez, realizó una breve exposición de Inefop y de la importancia de la capacitación. Inefop busca principalmente fortalecer la empleabilidad de los habitantes del país a través de la formación profesional y la capacitación de trabajadores , permitiendo generar, mantener y mejorar sus empleos, colaborando con ello al desarrollo productivo del país. “Sin dudas el acuerdo que tiene Inefop con la Intendencia de Canelones es la más importante que tiene en el país, esto es básicamente por el trabajo de desarrollo productivo, detectando las necesidades de personal calificado que no existe. Por lo tanto la demanda viene de la intendencia porque sabe lo que está pasando en la localidad” concluyó Rodríguez.

Algunos de los participantes tomaron las palabra para contar sus experiencias: Leandro, Natalia y Pamela, expresaron su gratitud y alegría al haber finalizado el curso. “Una experiencia para repetir”, afirmó Natalia.

Los familiares acompañaron a los participantes de Projoven, madres con sus bebés, adultos, jóvenes colmaron las instalaciones de la Cámara Comercial para celebrar esta jornada, postal que se repitió en cada una de las tres entregas que se realizaron en el departamento.

Nicolich

En el Municipio de Nicolich se implementó el curso de Procladis, programa para personas con discapacidad que mediante un convenio con la Intendencia y se dictó en dicha localidad. Este curso fue brindado a los integrantes del grupo de jóvenes con discapacidad Los Nicolitos.

INEFOP es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por Ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008. Está dirigido por un Consejo Directivo integrado por 8 titulares, con sus respectivos alternos, en representación del Poder Ejecutivo, el Sector

Empresarial, el Sector Sindical y un representante de las empresas de la economía social.

Comentarios