Organismos públicos y productores firmaron acuerdos por electrificación rural

El convenio interinstitucional de electrificación rural que comprende los departamentos de Maldonado y Rocha, con el tendido de eléctrico de 130 kilómetros de red de media tensión, atenderá necesidades de 44 familias y de las escuelas rurales de Los Cerrillos y Garzón arriba, llegando a unos 200 beneficiarios.


El acto se realizó el pasado viernes 17 de octubre en la ciudad de Rocha y contó con la participación del presidente José Mujica; el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech; el director del área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy; el presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla; la intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; el intendente de Rocha, Artigas Barrios, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de ruta 109, Sonia Fernández, junto a los vecinos beneficiarios.

El proyecto se llevó a cabo a través de la creación de un fideicomiso con el aporte de UTE; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Educación Primaria y MEVIR. Además, se contó con la ayuda de las intendencias de Rocha y Maldonado.

En el caso de la IDM, ésta aportó 250 mil dólares, contribuyó con recursos técnicos y logísticos, y actuó como articuladora durante todo el proceso.

La obra consiste en alrededor de 130 kilómetros de tendido eléctrico, lo cual ha significado una inversión de un millón 400 mil dólares, que se conforma por los aportes de la Intendencia de Maldonado por 250 mil dólares; la Intendencia de Rocha 150 mil dólares; MGAP 100 mil dólares, OPP 650 mil dólares, los vecinos abonarán 250 mil dólares y UTE aportará materiales para el tendido eléctrico, pues hay dos escuelas-18 y 46- a lo se agrega los costos de dos kilómetros de red en la salida por un monto aproximado de 300 mil dólares.

Esta demanda en la zona surgió hace dos años atrás por parte de los vecinos y se concretó recientemente gracias a las condiciones generadas a nivel nacional, el aporte de las intendencias, la colaboración del MGAP desde la gestión, organización y articulación con los productores rurales, el rol desempeñado por la Sociedad Fomento de la ruta 109 y la colaboración de las demás instituciones que forman parte de este acuerdo.

La zona comprendida va desde la ruta 109 hasta las Sierras de Garzón, pasando por Los Cerrillos, Garzón al medio, Paso de la Cadena, Paso de los Carros, Camino de los Bosques, Camino de los Oyarbide, cubriendo las escuelas rurales 18 y 46.

Comentarios