Nuevo equipamiento para Tecnicatura Óptica de UTU, que trabaja para el Hospital de Ojos

La educación técnica como construcción pedagógica de aprendizajes significativos y solidaria experiencia de desarrollo humano integral, es la clave de la Tecnicatura Óptica que se imparte en la Escuela Arroyo Seco del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU -única oferta educativa estatal de esta especialidad- que recibió moderno equipamiento dotado de la más alta tecnología para el dictado de los cursos.


Durante un acto celebrado en la sede de la institución ubicada en Avenida Agraciada 2544 y Luis Aguilar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procedió a la inauguración del nuevo espacio áulico destinado a gabinete de contactología, que insumió una inversión de unos 20 mil dólares de la Dirección de Procesos Industriales del Organismo.

La Tecnicatura Óptica de la UTU es de alcance nacional y es la única que cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP). En ese contexto, a todas las ópticas del país se les exige contar con un técnico óptico de referencia, que debe ser egresado de este curso que imparte la UTU.

ALTA ESPECIALIZACIÓN


La matrícula actual de los referidos cursos ronda los 50 estudiantes, quienes asisten durante dos años a 3.200 horas de clase. Una vez culminados los estudios, reciben el título de Técnico Óptico, que los habilita a desplegar su actividad en el mercado con un alto grado de especialización y la correspondiente certificación estatal.

El curso incluye tres talleres: uno de tallado de lentes, otro de armado y uno de contactología, es decir, de adaptación de lentes de contacto. El taller que se exhibirá, fue equipado en el último año y medio con maquinaria de última generación, necesaria para la enseñanza de esta asignatura.

Cabe destacar que los profesores de esta tecnicatura concurren a algunos centros educativos para identificar a los niños y jóvenes que tienen baja visión, a los efectos de derivarlos a un oftalmólogo y luego proveerlos de anteojos.

Además, desde el año 2008, se desarrolla un proyecto mediante el cual los estudiantes del curso fabrican lentes destinados a usuarios de bajos ingresos que padecen cataratas y son atendidos en el Hospital de Ojos “José Martí”.

Esta experiencia de cooperación interinstitucional suma los esfuerzos y las capacidades técnicas de la UTU y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en beneficio de toda la sociedad.

En ese contexto, los estudiantes realizan pasantías en dicho centro asistencial, que, desde su creación, ha realizado más de 50.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes que sufren patologías visuales severas.

Durante la ceremonia, que contó con la masiva presencia de estudiantes, docentes y médicos uruguayos y cubanos que trabajan precisamente en el Hospital de Ojos, el Director de la Escuela Técnica de Arroyo Seco, Profesor Carlos Rodríguez, valoró los logros obtenidos en esta especialidad educativa, así como también la incorporación de la nueva tecnología que permitirá mejorar sustantivamente la calidad de los aprendizajes.

EDUCACIÓN SOLIDARIA


Por su parte, la referente de la Tecnicatura Óptica, Profesora Isabel Acland, consideró que hay que celebrar el convenio rubricado entre la UTU y ASSE, que institucionaliza un proceso de cinco años de trabajo.

A su juicio, esta experiencia de cooperación ha resultado beneficiosa para los estudiantes, los docentes y los pacientes que son atendidos en el Hospital de Ojos. Al respecto, elogió particularmente las pasantías que realizan los adolescentes en dicho centro asistencial de referencia.

Por su parte, la Presidenta de ASSE, Doctora Beatriz Silva, consideró que este acuerdo “fortalece las experiencias de aprendizaje”, manifestando que el espíritu colaborativo ha resultado beneficioso para toda la comunidad.

Finalmente, instó a ampliar las líneas de cooperación entre instituciones estatales, siguiendo el ejemplo del convenio bilateral celebrado entre UTU y ASSE.

El Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, consideró que la institución está cumpliendo con la misión que le ha encomendado la sociedad.

Al respecto, se refirió a la diversión de la oferta educativa que tiene la institución, que imparte más de doscientas especialidades, potenciando el conocimiento y aportando al desarrollo del país.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, elogió la presencia de los médicos uruguayos y cubanos que trabajan en el Hospital de Ojos “José Martí”, afirmando que “todos nos han dado una gran lección de solidaridad”.

El jerarca afirmó la adquisición de conocimientos es “una forma de encontrarnos con nosotros mismos y con los demás. Es una experiencia colaborativa, generosa y solidaria, para que juntos podamos transformar aquellas cosas que no nos conforman”.

En lo relativo al convenio de cooperación entre la UTU y ASSE, reflexionó que “este es un mensaje de cómo debemos operar en forma articulada, para brindar ese conocimiento y para formarnos en el marco de ese conocimiento y volcarlo a nuestra sociedad”.

El orador añadió que “en estos dos días, hemos recorrido el Interior y hemos pasado por cinco o seis de esas áreas y vimos algo fantástico. Vimos como la sociedad y nosotros como comunidad encontramos los caminos para juntarnos, articular y construir juntos y fortalecer propuestas educativas y vínculos con las necesidades del país”.

Finalmente, Wilson Netto calificó el acto como “un día especial, porque la sociedad también ha apostado a fortalecer a estos centros. Estamos comenzando juntos a comprender y a naturalizar que esta es la sociedad en la que pretendemos vivir”.

APROVECHAR EL TIEMPO


El Presidente de la República, José Mujica, se dirigió particularmente al auditorio estudiantil, afirmando que ustedes ya son adultos jóvenes. Tienen la suerte de su vida en sus manos. Tienen que recordar lo elemental: la vida se va muy rápido y el tiempo que no aprovechen no lo recuperar más”.

“Ahora están fresquitos, porque el cerebro es una esponja y absorbe todo. Están con fuerzas y ganas de vivir. Esa fuerza deben vivirla con el conocimiento de la técnica y de la ciencia, con curiosidad y con preocupación, para ser mejores que nosotros”.

En ese contexto, instó a los adolescentes a respetar a los maestros, no con el respeto de quien se para como una estaca, sino con el respeto que se concede desde el corazón. Ello nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos”.

Finalmente, Mujica agradeció a la UTU y a su cuerpo docente, afirmando enfáticamente que “sólo seremos un país desarrollado si se masifica el conocimiento técnico y científico”.

Comentarios