Nuevamente la fiesta de la torta frita convocó a miles de personas en Canelones

Un año más la ciudad de Canelones celebró la “Fiesta de la Torta Frita”, una iniciativa nacida de un puñado de vecinos del barrio La Estación pero de la que ya todo Canelones se apropió. Durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre miles de personas disfrutaron en la plazoleta “Nestor Amaro Castro” de variedad de espectáculos artísticos, stands, actividades recreativas y tortas fritas para todos los gustos.


Andrea Fernández, integrante de la Comisión de Vecinos y Amigos del Barrio La Estación expresó que la Comisión está muy contenta por la respuesta de la gente y el crecimiento en convocatoria que tiene año a año la fiesta, así como en el número de stands que este año alcanzó los 17.

“Esta fiesta es una iniciativa de un pequeño puñadito de vecinos que un día se juntaron, que contaron con el apoyo de grupos, programas de radio, que comenzamos con un stand de tortas fritas y hoy tenemos trece. Ya no solo la ciudad se apropió de esta fiesta sino también los alrededores. Estamos muy contentos de como se ha podido mantener en el tiempo que no es algo fácil desde una comisión barrial de organizar y poder obtener no solo el respaldo de la gente sino también de empresas e instituciones”, expresó.

La Comisión organizadora suministra todos los insumos necesarios para la elaboración de las tortas fritas: harina, grasa, gas.

De la recaudación de cada stand la mitad es destinada para los gastos organizativos de la fiesta y el resto para quienes la elaboraron (cooperativas de viviendas, grupos de liceo, comisiones de fomento y tortafriteros de oficio).

Fernández contó que en esta octava edición la fiesta incorporó un concurso de tortas fritas, en el que se premió la torta frita tradicional y la torta frita creativa (en dos subcategorías: salada y dulce). Las tortas fritas creativas debían incorporar un gusto, un elemento a la masa, es así que se pudieron degustar tortas fritas de naranja, morrón, aceitunas y queso, boniato, unas maceradas en aceite con romero y salame, de panceta, con chicharrones, entre otras.

Durante los dos días que duró la fiesta se desplegaron variedad de espectáculos artísticos para todos los gustos: grupos de danza folclórica, cantantes folclóricos, Grupo Matices, la banda de rock “El resto de nosotros” (compuesta por ex integrantes de La Trampa y Traidores), que realizaron su primera presentación fuera de Montevideo, entre otros.

Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Comuna Canaria, Municipio de Canelones y la Junta Departamental de Canelones.

La Fiesta de la Torta Frita ha sido incluida en el catálogo de cien Fiestas Nacionales realizado por el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Educación y Cultura, lo que ha significado un gran reconocimiento para la Comisión organizadora de esta joven

pero ya arraigada fiesta de los canarios y canarias.

Comentarios