Municipio de Maldonado ganó el Premio Nacional a la Transparencia Activa 2014

Esta mañana el Municipio de Maldonado ganó el primer premio a nivel nacional en la tercera edición del Premio a la Transparencia Activa, gracias a la publicación de datos en su página web. De esta forma, Presidencia de la República a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) reconoció al Municipio de Maldonado como el organismo más transparente del país en el año 2014.


En el concurso se presentaron 24 proyectos por parte de 14 organismos públicos.

El evento tuvo lugar en Montevideo en las instalaciones de UNIT, en Plaza Independencia 812, a las 10 y 30 horas del 17 de octubre. El Municipio de Maldonado estuvo representado por el Alcalde Ing, Agrim. Juan Carlos Bayeto, y la funcionaria responsable de la página web y de los sistemas creados en el Municipio, Iris Montes de Oca.

Según Presidencia "un organismo Transparente brinda confianza a la sociedad y a las autoridades, al permitir que se conozca mejor la gestión de sus recursos y cómo nos afecta a todos. Esto se realiza de forma activa (por ejemplo, mediante la publicación de datos en el sitio web del organismo), y a través de la respuesta a solicitudes de Acceso a la Información Pública. La Ley 18.381 no sólo aportó el marco normativo para facilitar la solicitud de esa información y las obligaciones de los organismos, sino que dio el puntapié inicial para una transformación hacia una cultura de la transparencia en todo el Estado, que beneficia a las personas y al funcionamiento de los propios organismos." 

Este premio reconoce el contenido de la página web del Municipio de Maldonado, y la cantidad y calidad de la información que brinda: Actas del Consejo, Resoluciones, Presupuesto, Rendición de Cuentas, Comisiones de los Concejales/as, Datos abiertos de Gobierno, Software Libre creado en el Municipio, etc.

Documentos de referencia:


Comentarios