Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Castillo de Piria luce su portón original

El portón principal del Castillo de Piria, que había sido retirado para su restauración, que colocado nuevamente. Los trabajos, que fueron supervisados por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, devolvieron al portón su aspecto original.

El portón principal había sido retirado hace un año y medio para su restauración. Los trabajos concluyeron y desde el viernes 10 de octubre, el edificio exhibe su portón tal cual lucía en la época de Francisco Piria.
La restauración se efectuó bajo la supervisión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y se hizo en etapas. El portón es de hierro macizo y pesa 550 kilos cada hoja, razón por la que fue necesario emplear un grúa cada vez que hubo que trasladarlo. Para conocer realmente cuál era el estado de deterioro que presentaba, fue sometido a un proceso de arenado que se llevo a cabo en la cárcel de Punta Rieles y fue realizado por reclusos. Posteriormente, el portón regresó al Municipio de Piriápolis para cambiar algunas piezas, para las que hubo que fabricar moldes a fin de que fueran idénticas a las originales; siempre cuidando la calidad de la materia prima empleada.

Además, los quicios (soportes para la colocación de las hojas) fueron hechos a nuevo y la pintura (tres manos) fue aplicada por técnicos de la empresa INCA, cumpliendo con determinadas especificaciones.

También se mandó a hacer una llave antigua, de unos 20 centímetros, con su cerradura, similar a la que usaba Piria para ingresar a su residencia.

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, aseguró que “se realizó una recuperación total y el portón quedó como era originalmente”.

Comentarios