Marx in Soho, con César Troncoso, en Casa de la Cultura de Maldonado


El viernes 31 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado, se presenta la obra Marx in Soho. Humor y crítica de la mano del  actor uruguayo César Troncoso, interpretando a  Carlos Marx, que ha tenido la oportunidad de regresar a la tierra solamente por una hora, para explicar sus teorías económicas y su vida.


Argumento: Carlos Marx ha tenido la oportunidad de regresar a la tierra, solamente por una hora. Sorpresivamente se encuentra con un público. Sediento de hablar y de reivindicar su nombre, después de tantas críticas que recibió a lo largo de los últimos 30 años, comienza a discurrir frente a quienes decidieron escucharlo.

Así entonces entre el humor irónico y la indignación Marx nos cuenta sus pensamientos más simples, los que nutrieron sus teorías económicas más complejas; y que no eran otra cosa que la lucha contra las injusticias que iban creciendo con la modernidad, las desigualdades que se generaban con el terrible desarrollo de la primera industria. Pero a su vez habla de sí mismo, cuenta su propia historia.

Director: Prof. Juan Tocci : (Seudónimo de Juan Polito) Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires , Director de Teatro y  Escritor.

Miembro organizador del Workshop realizado por el Odin Teatre (Argentina) y del Seminario que el Roy Hart Theatre de Londres dio en Buenos Aires entre 1987 y 1988 respectivamente. En estos mismos años realiza cursos de dirección teatral con el regisseur David Amitín y con el director Jaime Kogan.

1992-1997.Reside en Barcelona colabora en el "Institut de Teatre" de aquella ciudad y como corrector de estilo de la editorial "Olifante (ediciones de poesía)".

También publica artículos en distintas revistas especializadas en teatro.

Desde 2001reside en Atlántida (Uruguay) donde dirige varios talleres de teatro y literatura. Funda el grupo Aquelarre estrenando varias obras entre las que destacan Dios y el diablo y el falso profeta, Habitantes, Canto de Sirenas, Oración de Fernando Arrabal en diferentes centros culturales de Atlántida. Participa de encuentros de Teatro de la Costa de Oro con alumnos del CERP (Centro Regional de Profesores) estrenando además: X, Y más un cura de Héctor Oscar Rodríguez y El paraguas porqué de Marcelo Bertuccio. Como docente teatral en el Liceo nº 1 de Atlántida funda el grupo Las doce caras y un bigote.

Obras dirigidas (entre otras): en Buenos Aires: Kaspar de Peter Handke.

Ya nadie recuerda a Frederick Chopin de Roberto Cossa, El tuerto es rey de Carlos Fuentes bajo la supervisión de Tage Larsen del Odin Teatre, las adaptaciones W. Shakespeare Macbeth y La tempestad, El marinero de Fernando Pessoa, Alicia a través del espejo adaptación del relato de L.Carroll, Maratón de Ricardo Monti. En Barcelona: Casona del teatro, Alianza Francesa y giras por Cataluña: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (adaptación) Ojos de perro azul adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, Los físicos y La visita de la anciana dama de Friedrich Dürrenmatt. La isla desierta de Roberto Arlt. Dirigió también varias Performanaces.
En diferentes festivales del circuito universitario en Francia - París, Toulouse y Limoge - Piezas breves de Luigi Pirandello entre otras. 

Desde 2005 es crítico y columnista del sitio web dedicado al teatro uruguayo mvdteatro.com.

Actor: Cesar Troncoso : ( 1963 , Montevideo, Uruguay ) A los 25 años comenzó sus estudios de teatro, en Teatro Uno con Alberto Restuccia y Luis Cerminara, luego en la Escuela de Teatro La Gaviota. Participó en una treintena de obras de teatro, dirigido por Roberto Suárez, Mariana Percovich, Mario Ferreira, Álvaro Ahunchain, María Dodera, Fernando Toja y  Mario Morgan entre otros.

En cine participó en una docena de películas uruguayas, entre ellas El viaje hacia el Mar, El baño del Papa, Matar a todos, Mal día para pescar, El cuarto de Leo  y en Norberto apenas tarde.

Desde hace algunos años trabaja también en el cine brasilero, habiendo participado en Em teu nome, Cabeça a premio, Circular, Hoje y Faroeste Caboclo (las tres últimas aun sin estrenar).

En Argentina trabajó en XXY y en Infancia Clandestina (en postproducción).

Recibió premios a mejor actor por El baño del Papa en los festivales de Viña del Mar (Chile), San Luis (Argentina), Gramado (Brasil), entre otros.

Fue nominado a mejor actor en los premios del Cinema Brasileiro por El baño del Papa.

Ganó  también el premio Florencio del teatro uruguayo como mejor actor por la obra Frozen, y fue elegido tres veces mejor actor del año por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay.

En estos últimos años participó de la obra Edmond de David Mamet, dirigido por Gabriel Calderón en Teatro Circular de Montevideo.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios