León Gieco presentó “Mundo Alas” en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo y fue declarado visitante ilustre

El cantautor argentino León Gieco visitó la ciudad de Canelones, donde fue declarado ciudadano ilustre por la Comuna Canaria. El artista ofreció una conferencia de prensa en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, donde inauguró la sala Beto Satragni, a continuación presentó su audiovisual “Mundo Alas” y actuó a sala llena en el complejo cultural recientemente inaugurado. La gira en la que se enmarcó esta actividad es patrocinada por el Ministerio de Salud Pública.


El artista ofreció una conferencia de prensa en la sala Beto Satragni (inaugurada en la ocasión) del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, donde habló sobre la película – documental “Mundo Alas” y fue nombrado por la Comuna Canaria ciudadano ilustre de Canelones. Además, Cultura Canaria declaró de Interés Cultural su película -debido a la importancia de la trama- y la presencia del artista en el complejo cultural - debido a que es un ícono y un referente indiscutido de varias generaciones de América Latina-.

Gieco hizo referencia al nombre que se le dio a la sala inaugurada en la ocasión: “Que esta sala tenga el nombre de Beto Satragni me parece que habla de la sensibilidad de la gente que maneja este complejo cultural, ya que Beto fue otro uruguayo más de los tantos que nos robamos los argentinos. Éramos grandes amigos, era una excelente persona y artista. Estoy realmente emocionado por inaugurar esta sala y que lleve su nombre”.

Participaron de la conferencia de prensa el Intendente en Funciones Prof. Yamandú Orsi, el Intendente Dr. Marcos Carámbula, que a pesar de estar haciendo uso de su licencia se hizo presente en la misma, la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, el Presidente de la Junta Nacional de Salud Dr. Luis Enrique Gallo, entre otras autoridades; además de contar con la presencia de músicos reconocidos, como el famoso “Pitufo” Lombardo.

El Intendente en Funciones Prof. Yamandú Orsi declaró en la conferencia: “Estamos hoy aquí para celebrar una sensibilidad muy especial que tiene León y que tiene nuestro Ministerio, que se ha puesto este tema al hombro y que nosotros desde la Intendencia de Canelones, en este complejo cultural tan significativo que tenemos, nos merecemos celebrarlo y celebrarnos a nosotros mismos”.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, agradeció a Yamandú Orsi y a Marcos Carámbula ya que “desde que ellos están aquí Canelones recuperó una identidad y una cultura”. “Antes la cultura era para pocos y nos enorgullece realmente que hoy lo sea para todos”, afirmó.

Además elogió a Gieco: “Es una persona particular, por su sensibilidad, por su humanidad, por la solidaridad que tiene. Este proyecto tiene una visión absolutamente inclusiva y equitativa. Este es el proyecto que nosotros necesitábamos para sensibilizar a nuestros ciudadanos de la importancia del Sistema Nacional de Cuidados”.

El cantautor hizo referencia a la preocupación del Ministerio de Salud Pública en el tema de la discapacidad y contó que surgió la idea de realizar “Mundo Alas Uruguay”: “Este gobierno ha tenido una sensibilidad especial con respecto a la discapacidad, y como vi el trabajo que se estaban haciendo desde el Ministerio de Salud Pública, que se interesó

mucho en este tema, quise brindar mi granito de arena y darle un aporte artístico al Uruguay, juntándome con artistas con discapacidades que quieran tocar y lograr así el día de mañana un Mundo Alas Uruguay”.

Gieco contó que pensó en el “Pitufo” Lombardo para llevar adelante este proyecto en Uruguay. “Es un tipo muy querido y un gran músico, además tiene la experiencia de haber trabajar con chicos y por eso creo que es el indicado en hacer Mundo Alas Uruguay, que contará también con nuestra participación”, expresó el artista.

“Para mí fue un trabajo de ida, fue muy difícil volver de esto después. Con Mundo Alas aprendí a ser mejor persona”, señaló el músico santafesino, que no se siente dueño del proyecto sino que contó que “los que más hacen son los chicos”.

Agregó además que esta es una película muy simpática, muy graciosa, muy divertida y de mucho contenido humano, “y todo eso gracias a los chicos. Yo aparezco un 5% en la película, los grandes protagonistas son ellos, ganaron ellos los premios e hicieron ellos la película, yo terminé siendo un puente para conseguir las cosas que se necesitaron para la misma”.

Finalizada la conferencia, Gieco brindó un excelente espectáculo en la sala principal del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, que se colmó de gente. El cantautor compartió el escenario con jóvenes discapacitados y contó al público distintas anécdotas de la película, que se exhibió a continuación como broche de oro de esta noche mágica e inolvidable para todos los canarios. Además para que todos pudieran disfrutar de este hermoso espectáculo, se ilustró una pantalla en la semipeatonal de las artes, que permitió mostrarle a más de 150 personas que se hicieron presentes, lo que sucedía en el exterior del complejo cultural, ya que las entradas se habían agotado varios días atrás.

Mundo Alas

El Documental “Mundo Alas”, dirigido por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, se enfoca en una gira realizada en Argentina por un grupo muy diverso de jóvenes artistas que poseen capacidades diferentes. Este colectivo integra la música, la danza y la pintura, y en sus presentaciones en escena recorre géneros como el rock, el folklore y el tango, incluyendo también algún tema de León Gieco. Esta película recibió más de 35 premios internacionales, debido a su profunda trama que ha cautivado a todos sus espectadores.

Comentarios