Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cierre del Proyecto “Sistema Nacional de Museos y Plan Ceibal”

El Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras fue el escenario donde se realizó la Ceremonia de Clausura del Proyecto “Sistema Nacional de Museos y Plan Ceibal”, actividad que contó con la participación de niños y niñas de las escuelas de la zona, además de la presencia de los responsables del Proyecto.


Se trata de una iniciativa del Museo de la Uva y el Vino del departamento de Canelones y de la Comisión de Patimonio, en conjunto con el MEC y el Plan Ceibal.

Dicho proyecto que se trabajó con las escuelas de Las Piedras, en el marco del Proyecto “Consumo Responsable del Alcohol”, se realizó en varias etapas, primero los alumnos y alumnas visitaron el museo, comenzando una investigación acerca de las profesiones y oficios de la vitivinicultura en Uruguay y en el mundo, visitando bodegas y vivenciando la producción de la uva y del vino. En este contexto hicieron registro de imagenes con la ceibalita, elaboraron recetas, plástica, producciones de texto, fomentándose de esta manera el trabajo colaborativo, a través de la plataforma Wiki de Ceibal. Los trabajos fueron presentados por los alumnos frente al cuerpo docente y el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román, la Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental Elena Pareja, y la Directora del Museo Ana Villella.

Elena Pareja señaló que se trata de una actividad educativa en la que participaron más de 260 niños y niñas con el apoyo de la comunidad docente y de los padres.

Por otro lado Villella anunció que se va a seguir trabajando en este sentido en todo territorio nacional a través de la Dirección de Nacional de Museos, “la actividad tiene como objetivo promover el Consumo responsable del alcohol, y el vino como alimento”, enfatizó.

La Directora de la Escuela Experimental de Las Piedras ”Sebas Olaizola”, Mtra. Shirley Piñeyro comentó que la temática fue vivencial para los alumnos, porque significó un trabajo a terreno, siendo un trabajo interesante para los niños porque se comprometieron con la temática.

“Se logró que se hiciera un aula compartida por parte del Ceibal en la cual se trabajó en forma conjunta dos distintos grupos. También los incentivó a estudiar”, expresó Marta, maestra de 6º años de la escuela Sebas Olaizola.

Al cierre del evento los escolares participaron de una actividad lúdico recreativa vinculada a la temática.

Comentarios