Canelones conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, se desarrolló el seminario “Mujeres rurales: Mujeres con derechos. Avances y desafíos de las políticas públicas en el Año Internacional de la Agricultura Familiar”. El mismo tuvo lugar el miércoles 15 de octubre, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo.


La actividad, declarada de “Interés Nacional por el Congreso Nacional de Intendentes, fue organizada por INMUJERES, MIDES, el Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria, la Comisión Asesora de Género del Congreso de Intendentes y la Coordinación Nacional de Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar-MERCOSUR (REAF).

La jornada comenzó con un Encuentro de Grupos, Organizaciones y Redes de Mujeres del departamento y posteriormente un Seminario-Presentación de avances y desafíos de las políticas referidas a ese colectivo. Se contó con la participación de representantes de Grupos Temáticos de Género de los Ministerios de Desarrollo Agrario de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile para la REAF Regional Mercosur (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar), entre otros países.

La mesa de apertura del seminario estuvo integrada por: el Intendente en funciones, Prof.

Yamandú Orsi; la Directora del Área Género y Equidad de la Comuna Canaria, Aracelis

Delgado; Sabrina Rossi Directora Departamental de Canelones de la Dirección Nacional de

Gestión Territorial MIDES; Lauro Meléndez Subsecretario de Desarrollo Social, MIDES; José Olascoaga Coordinador General de la Coordinación Nacional de Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar MERCOSUR (REAF) y ‐ Beatriz Ramírez Abella Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La Directora del Área Género y Equidad de la Comuna Canaria, Aracelis Delgado fue la encargada de abrir la parte oratoria.

“Para nosotros las mujeres rurales son una riqueza muy importante de nuestro departamento, mueven la economía de nuestra zona, son emprendedoras, aportan muchísimo a la cultura, a la identidad, tratan de nuclearse de aprender cuales son las situaciones que está atravesando el campo. Para nosotros es muy importante elevar la perspectiva de género, esa mirada que solo nos aportan las mujeres”, manifestó.

Delgado indicó que lamentablemente las mujeres rurales son un colectivo con poca visibilidad por lo que la Intendencia de Canelones se ha fijado como meta visibilizarlo y se propuso homenajearlo durante todo este año 2014, es así que el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer se les brindó un especial homenaje.

Finalmente la Directora informó que su Área ha sido invitada junto a las organizaciones de mujeres del departamento para participar del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales que se desarrollará en noviembre en La Rioja, Argentina. Allí compartirán sus experiencias e intercambiarán con otras mujeres y organizaciones Latinoamericanas.

En tanto, Sabrina Rossi Directora Departamental de Canelones, Dirección Nacional de Gestión Territorial MIDES expresó que para el MIDES el trabajo en Canelones con el tema ruralidad y con las mujeres rurales es un desafío muy importante que los ha “convocado a

pensar y repensar acciones desde el territorio”.

Rossi indicó que en el departamento de Canelones se ha hecho un despliegue

“sumamente interesante” de programas del MIDES en lo que a ruralidad respecta y entre las acciones desarrolladas destacó el trabajo vinculado a las juventudes rurales.

Por su parte, Beatriz Ramírez Abella Directora del Instituto Nacional de las Mujeres expresó que las mujeres rurales son “un motor fundamental para la construcción de los países y su aporte a la economía, a la sociedad, a la producción es un elemento que debe reconocerse, que debe valorarse”. Expuso que muchas veces se toma a la mujer en el medio rural como una colaboradora cuando su aporte no deja de ser otra cosa que “trabajo no remunerado” que aporta a la producción, al desarrollo y a la familia.

Ramírez señaló que si bien se ha transitado un camino “super interesante” en lo que respecta a las acciones relacionadas a las mujeres rurales “queda camino por recorrer”, y significa un desafío de “llegar a más y de mejor manera” para que las planificaciones se plasmen en políticas sociales, políticas universales que realmente cambien la vida de las mujeres rurales.

Fundamentales para el desarrollo rural

En su alocución José Olascoaga Coordinador General de la Coordinación Nacional de Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar MERCOSUR (REAF) subrayó la‐ importancia de las mujeres rurales en la producción familiar, en el trabajo asalariado en las cadenas agropecuarias y agroindustriales, pero también en las rurales y en las diversas organizaciones de la sociedad civil. “El compromiso y el trabajo que ponen las mujeres no solo en la producción agropecuaria sino en la vida comunitaria y familiar es para nosotros fundamental, como actores esenciales en su contribución a los procesos de desarrollo rural”, dijo.

Añadió que este aporte que hacen las mujeres rurales no siempre es visible, ni es bien reconocido y muchas veces se da en condiciones “de franca desigualdad en el acceso a puestos de dirigencia, al crédito, en el acceso a la tierra, a justa remuneración”. En tal sentido señaló que REAF y la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP se está lanzando una campaña titulada “Somos Mujeres Rurales” que trata de ser un aporte para sensibilizar a la población en estas temáticas y de algunas acciones en curso. También han realizado estudios académicos, investigaciones, sobre el desarrollo rural de las políticas de Agricultura Familiar incorporando la perspectiva de género, se han promovido cursos de sensibilización, entre otras acciones.

Por su parte, Lauro Meléndez Subsecretario de Desarrollo Social (MIDES) manifestó que la mujer rural es un tema importante porque vivimos en un país de Derecho en el que se aspira “que todos alcancen el mejor nivel de vida posible”.

Meléndez comentó que desde el MIDES se trabaja por la restitución, promoción y acceso a los derechos para todas las personas.

Meléndez culminó convocando a las mujeres rurales a continuar impulsando políticas para su desarrollo. “No se olviden que los gobiernos solamente validan las acciones que las poblaciones y los pueblos quieren llevar adelante (...), así que gracias por venir, gracias por insistir y por lo que van a seguir insistiendo para que podamos seguir desarrollando este tipo de políticas”, dijo.

El Intendente de Canelones en funciones, Prof. Yamandú Orsi comenzó su oratoria felicitando a las Mujeres Rurales por su día y por permitirle reflexionar sobre su situación.

Orsi expuso que aún hoy hay muchas dificultades de acceso en el medio rural. “La gente más débil no necesariamente siempre es la más pobre a veces es la que no tiene acceso, y en el medio rural y fundamentalmente para la mujer acceder a ciertos servicios se vuelve complejo”, dijo.

Manifestó que en Canelones muchas personas nacen, crecen y eligen vivir hasta su muerte en el medio rural, pese a la cercanía a las ciudades y centros poblados que existe en el departamento, señalando que la mujer rural juega un importante factor en esa decisión.

Expuso que el gobierno departamental ha encontrado en la mujer rural una aliada, una parte fundamental de la red que permite que las políticas públicas lleguen a aquellos más débiles, a aquellos con menos acceso. El Jefe Comunal señaló que desde el gobierno departamental se “defiende el Canelones canario, el Canelones chacarero, en el que la mujer es sostén fundamental”.

Finzalizada la mesa de apertura se desarrollaron tres mesas temáticas donde las instituciones y organizaciones que trabajan en el territorio expusieron los avances y desafíos de sus políticas.

Comentarios