Aprile de Nanni Moretti en Casa de la Cultura de Maldonado

El viernes 24, a las 19.30 horas, en la Sala de Audiovisuales de Casa de la Cultura de Maldonado, se exhibirá la película del reconocido director italiano, Nanni Moretti, Aprile.



Aprile, Italia, 1998. Dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, con Silvio Orlando, Andrea Molaioli y Silvia Nono.  

Moretti se interpreta a sí mismo, en las fechas del nacimiento de su hijo y de las vísperas de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi. Se podría decir que es parcialmente un documental. Escenas de la vida cotidianana de Moretti registradas entre 1994 y 1998, libremente eslabonadas, divididas en capítulos. Cada uno de ellos refleja una parte de alguno de los temas del film: la intención largamente postergada de filmar un musical, las iniquidades de la derecha política - y de cierta izquierda cómplice - que lo indignan y lo inducen a asumir el compromiso de rodar un film muy otro y el nacimiento de su primer hijo, Prieto.
Nanni Moretti (Giovanni Moretti, 1953, Brunico, Italia), director, actor, productor y guinista cinematográfico. Sus obras se caracterizan por la ironía y el sarcasmo con el que aborda los lugares comunes y las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social.

Sus comienzos como realizador se remontan a 1973  con el cortometraje La sconfitta (La derrota), historia de la crisis de un militante de los movimientos del 68 en  clave de humor. En 1976 rueda su primer largometraje, Io sono un autarchico (Soy un autárquico). Ese mismo año los hermanos Taviani  le ofrecen un papel en su destacada Padre padrone. Su primera película con medios profesionales se remonta a 1978  (Ecce bombo) y consigue un inesperado éxito de público y económico, que hace a la crítica reparar en él. En los años siguientes dirigirá y protagonizará múltiples películas.

En 1993 realiza Caro diario (Querido diario), que obtiene el premio al mejor director del festival de Cannes 1994.

En 2001 dirige La stanza del figlio (La habitación del hijo) que gana la  Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 2002 se convierte en uno de los portavoces de la posición crítica contra los políticos tanto de centro-derecha (en el poder) como de centro-izquierda (en la oposición) y será uno de los promotores de los movimientos de protesta conocidos como girotondi.

En 2002  The last Customer, documental .

En 2006 vuelve al largometraje rodando El caimán, inspirado en la figura de Silvio Berlusconi.

El 15 de abril 2011 salió Habemus Papam, undécima película de Nanni Moretti, rodada en Roma. Aparece como protagonista Michel Piccoli y la participación de Jerzy Stuhr, Renato Zapato, Margherita Buy, Franco Graziosi y el mismo Nanni Moretti. 

Sala de Audiovisuales - Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios